internacional
La corporación chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, ganó uno de los premios de alfabetización de la UNESCO correspondientes a 2015.
El programa “Alfabetización de las personas privadas de libertad”, de esa escuela de Chile brinda educación formal básica a los prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus condenas.
El proyecto ha logrado resultados significativos y ha ayudado a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos.
Junto al programa chileno, la UNESCO premió a iniciativas en Madagascar, Eslovaquia, Mozambique y Sri Lanka.
Cada uno de los ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla durante una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2015.
Al anunciar a los galardonados, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas.
“La alfabetización es indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos por mejorar la manera en que cuidamos el planeta y sus recursos. Esta transformación sólo será posible si los jóvenes y adultos más vulnerables de la sociedad adquieren habilidades básicas de alfabetización que los equipen con el conocimiento y la confianza necesarios para mejorar sus propias vidas y construir comunidades más resilientes”, puntualizó Bokova.