jueves, 23 de julio de 2015

Un proyecto de Chile se cuenta entre los ganadores de los premios de alfabetización de la UNESCO


internacional

La corporación chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, ganó uno de los premios de alfabetización de la UNESCO correspondientes a 2015.

El programa “Alfabetización de las personas privadas de libertad”, de esa escuela de Chile brinda educación formal básica a los prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus condenas. El proyecto ha logrado resultados significativos y ha ayudado a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos. Junto al programa chileno, la UNESCO premió a iniciativas en Madagascar, Eslovaquia, Mozambique y Sri Lanka.

Cada uno de los ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla durante una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2015. Al anunciar a los galardonados, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas.

“La alfabetización es indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos por mejorar la manera en que cuidamos el planeta y sus recursos. Esta transformación sólo será posible si los jóvenes y adultos más vulnerables de la sociedad adquieren habilidades básicas de alfabetización que los equipen con el conocimiento y la confianza necesarios para mejorar sus propias vidas y construir comunidades más resilientes”, puntualizó Bokova.