viernes, 3 de julio de 2015

UNICEF pide regular la publicidad dirigida a niños de alimentos no saludables


internacional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a América Latina y el Caribe a regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños ya que contribuye a agravar el problema a de la obesidad.

Un estudio, llevado a cabo por UNICEF en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), revela que la publicidad de este tipo de alimentos a través de las redes sociales y en las escuelas influencian el consumo de productos que pueden causar obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El sobrepeso se está extendiendo de manera alarmante en la región. Según datos recientes que maneja UNICEF, cerca de 4 millones de niños en edad preescolar y al menos 16 millones de adolescentes en Latinoamérica tienen sobrepeso. Eso equivale a 10 por ciento de la población menor de 18 años.

El estudio de UNICEF analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de la región y concluyó que sólo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que la limitan. Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 páginas web, 83 perfiles en Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como plataformas para primer entre niños y adolescentes sus productos y marcas.

Las técnicas de promoción problemáticas utilizan caricaturas para atraer a los niños, incluyen imágenes de otros niños y contienen símbolos relacionados con el deporte, la música y la niñez.