miércoles, 23 de noviembre de 2016

EUDEBA publica “Viajes del Beagle. Informes de la Segunda Expedición (1831-1836)” de Robert Fitz Roy


medios

Interesante presentación de EUDEBA
El jueves 24 de noviembre a las 18.30, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba -, presenta “Los Viajes del Beagle. Informes de la segunda expedición (1831-1836)” de Robert Fitz Roy en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El libro de Fitz Roy fue recientemente publicado en el marco de la “Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo” que edita Eudeba y dirigen los hermanos Alejandro y Rafael Winograd. La presentación se llevará cabo en el Auditorio “Orlando Pascua” del museo, sito en Avda. del Libertador 8151 y participarán del panel Federico Lorenz, Gonzalo Alvarez y Alejandro Winograd.

Se trata de la segunda entrega de Los viajes del Beagle. El libro relata el segundo viaje de las expediciones inglesas a Tierra del Fuego (1831-1836), comandadas por Phillip Parker King y Robert Fitz Roy, con motivo de realizar relevamientos hidrográficos y atraer a los fueguinos al modo de vida de la modernidad europea.

En este nuevo título, los relatos continúan de manera cronológica con la actuación de Fitz Roy a su regreso de la Primera Expedición. Trata sobre su complicada relación con los indígenas y la orden de repatriación que recibe de las autoridades británicas sobre tres de los cuatro indígenas que había secuestrado previamente para llevar a instruir a Europa. El cuarto de los indígenas secuestrados, Jemmy Button, es quien aparece en la tapa de esto libro.

Un dato importante de este viaje es que Fitz Roy invita al joven naturalista Charles Darwin a que lo acompañe; lo cual sirve de base para que Darwin empiece su Teoría sobre la evolución de las especies.

El libro comienza con una explicación sobre los textos que dieron origen a esta colección por Oscar Zanola, fundador del Museo del fin del mundo. A continuación Luis Abel Orquera, arqueólogo, hace un recorrido histórico de los tres viajes del Beagle y su relevancia histórica. Luego, Luis Alberto Borrero, también arqueólogo argentino, detalla los eventos más relevantes en la vida de Fitz Roy, sus logros y sus aportes al patrimonio cultural británico. A continuación, precedido por una breve introducción sobre los originales, las traducciones y las ediciones de los documentos, comienza el relato del segundo viaje de las aventuras del Beagle. En el centro del libro se presentan ocho páginas de imágenes históricas en papel ilustración.

Robert Fitz Roy (1805-1865) vicealmirante de la Marina Real Británica. Pionero en el campo de la meteorología.