viernes, 18 de noviembre de 2016

Sancionan la ley de Seguridad y crean la Policía de la Ciudad


política

La Policía de la Ciudad ya es Ley
La Legislatura aprobó la norma que crea la nueva fuerza de seguridad porteña integrando a la actual Policía Metropolitana con efectivos traspasados de la Policía Federal. También se creó un instituto universitario de la CABA para la formación de los cuadros policiales. Habrá control civil, capacitación y evaluación permanentes y participación ciudadana.

Paralelamente, los diputados de la Ciudad también sancionaron la ley que crea el Instituto Universitario de Seguridad (al cual se integra el actual Instituto Superior de Seguridad Pública), donde se formarán y capacitarán los cuadros de oficiales superiores y de dirección y otros agentes del nuevo sistema integral de seguridad.

El proyecto original del Gobierno fue ampliamente discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto. Se introdujeron modificaciones al texto original a propuesta de diferentes bloques y legisladores y se arribó a un texto consensuado que hoy se debatió en sesión ordinaria durante más de cuatro horas, con discursos de 17 legisladores.

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS-FI) y la abstención del diputado Adrián Camps (PSA). Por esta norma nace como nueva institución la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se integrará con los aproximadamente 6.000 actuales policías metropolitanos y los casi 20.000 efectivos transferidos desde la Policía Federal.

Los legisladores opinaron sobre a Ley. El diputado del Unión PRO Juan Pablo Arenaza señaló: “La Ley que aprobamos hoy es fundacional, se logró con amplio consenso porque no es nuestra ley. Es la ley que le estamos dejando a la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora el Jefe de Gobierno tenía las manos atadas, ahora va a poder decidir sobre las cuestiones públicas en materia de seguridad. De este modo seguimos completando el proceso de autonomía”, También desde el PRO Daniel Presti sostuvo: “Trabajamos considerablemente para que esta ley tenga como finalidad asegurar a nuestros vecinos de la Ciudad, instituciones confiables, profesionales y con una responsabilidad continua en pos de la seguridad pública”. “Como funcionarios y servidores públicos debemos comprometernos con los valores democráticos esenciales de nuestra sociedad. Por eso estoy convencido de que esta ley fundacional representa un elemento esencial para que la Ciudad continúe avanzando por el camino de la plena autonomía”.

La jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, destacó la "gran trascendencia institucional" de la Ley aprobada por 55 votos a favor, tres en contra y una abstención, ya que representa "un paso más en la consolidación de la autonomía de la Ciudad" e implica "la fusión de la Policía Metropolitana y de la Policía Federal Argentina, dando cumplimiento a nuestra Constitución local que establece que 'el servicio de seguridad pública estará a cargo del Poder Ejecutivo'".

La vicepresidente de la comisión de Seguridad, Paula Oliveto Lago, se expresó sobre la ley de Seguridad porteña presentada por el Ejecutivo y que la Legislatura le dio tratamiento hoy en el recinto. Al respecto señaló que la misma "no sólo implica la creación de la Policía de la Ciudad sino que es un plan integral profundamente innovador que contempla un cambio de paradigma, donde el foco ya no está puesto solamente en perseguir el delito sino sobre todo en prevenirlo".