martes, 19 de septiembre de 2017

Avances limitados en el control de las enfermedades no contagiosas


internacional

Unos 15 millones de personas mueren prematuramente cada año de enfermedades cardíacas, cáncer y otros padecimientos no contagiosos, mientras que los avances para controlarlos son limitados. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy indicó que hace falta más voluntad política para combatir esos males.

El doctor Douglas Bettcher, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de esa agencia de la ONU, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que, al ritmo actual, el mundo no alcanzará el objetivo de reducir esos padecimientos para 2030, como lo plantea la Agenda de Desarrollo. Bettcher detalló que el 80% de las muertes ocurren en los países en desarrollo y les cuestan unos 7 billones de dólares anuales a sus economías.

No obstante, agregó, algunos Estados, como Costa Rica e Irán, han trabajado exitosamente para disminuir el índice de mortalidad por medio del combate a las dietas de alto contenido en sal. Bettcher afirmó que la oportunidad de salvar vidas se reduce y que esas enfermedades ganan terreno, sobre todos entre los niños y adolescentes que padecen obesidad y diabetes.

“Si no tomamos medidas ahora para proteger a la gente de las enfermedades no transmisibles, condenaremos a los jóvenes de hoy y mañana a vidas de salud pobre y pocas oportunidades económicas”, alertó. El experto subrayó la urgencia de que la comunidad internacional emprenda acciones conjuntas para atacar esos padecimientos y lograr reducirlas en un tercio para 2030, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas