viernes, 29 de septiembre de 2017

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal: informe sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo en Argentina


sociedad

En el día de #UnGritoGlobal por la despenalización y legalización del derecho al aborto, Amnistía Internacional presentó el informe “El acceso al aborto en Argentina. Una deuda pendiente”.

A pesar del avance en el reconocimiento y ampliación de derechos, la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Argentina se presenta como una agenda pendiente. Mujeres y niñas ponen en riesgo sus vidas y su salud por la falta de acceso a los abortos legales.

“Si bien en nuestro país el aborto es legal en casos de riesgo para la salud o vida de la mujer, o en casos de embarazos resultado de una violación, la realidad da cuenta de que nos acercamos mucho a la de los contextos legales en que el aborto está totalmente prohibido. Argentina debe avanzar en una ley que proteja los derechos de las mujeres”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además, Naciones Unidas señaló que dejar de lado las leyes “anti-aborto” podría salvar la vida de cerca de 50 mil mujeres al año. Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instó a todos los Estados del mundo a despenalizar el aborto y a proveer de servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y accesible.

Algunas de las barreras para el acceso al aborto legal Entre los obstáculos se encuentran: la judicialización de la práctica abortiva por la falta de información jurídica de los profesionales de la salud que temen una sanción penal, la violación de la obligación de confidencialidad en la relación médico-paciente, el uso abusivo de la objeción de conciencia con tolerancia estatal, sistemas de salud, proveedores y funcionarios que obstaculizan el acceso, la influencia de actores e instituciones sobre los gobiernos nacional y locales, la falta de incorporación normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto legal como prácticas esenciales del servicio de salud. Asimismo, la penalización del aborto impacta negativamente en el acceso a los abortos legales. El estigma empuja a las mujeres a la clandestinidad y a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para sus vidas.

Este informe con cifras, datos e historias de vida se suma a una serie de documentos que aportan al debate sobre derechos sexuales y reproductivos, especialmente en un contexto en el que el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es aún una deuda pendiente.