martes, 5 de septiembre de 2017

Condenan nueva prueba nuclear de Corea del Norte


internacional

El Secretario General de la ONU condenó la prueba nuclear realizada este domingo en la República Democrática de Corea y calificó el hecho como “otro grave incumplimiento de las obligaciones internacionales del país”.

En un comunicado emitido por su portavoz, António Guterres aseguró que la acción de Corea del Norte socava los esfuerzos internacionales de desarme y no proliferación y desestabiliza profundamente la seguridad regional. Guterres reiteró su llamado a los líderes del país asiático para que pongan fin a estos actos y cumplan plenamente con sus obligaciones internacionales en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El titular de la ONU también declaró estar en contacto con todas las partes interesadas. Por otro lado, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró que la prueba nuclear es un acto “extremadamente lamentable”.

Amano destacó que este tipo de ensayo nuclear es el sexto desde 2006 y que en sus resoluciones, el Consejo de Seguridad ha reafirmado constantemente su decisión de que la República Democrática de Corea debe detener sus ensayos nucleares de manera verificable e irreversible. Según despachos de prensa, la prueba habría consistido en la detonación de una bomba de hidrógeno que puede equiparse en un misil de alcance intercontinental. Las autoridades de ese país aseguraron que fue todo un “éxito”.

Por su parte la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), expresó en un comunicado que más de 100 de sus estaciones de monitoreo reportaron un fuerte evento sísmico este domingo en Corea del Norte, en una locación cercana a donde ocurrió la última prueba nuclear de esta naturaleza en septiembre de 2016. La Organización aseguró que sus expertos están analizando el evento y preparándose para informar a los Estados miembros en Viena, Austria. Naciones Unidas