martes, 16 de agosto de 2022

Conferencia: ¿Qué hacemos los investigadores para tener más y mejores alimentos?


cartelera

La Academia Nacional de Ciencias presenta hoy las 18:00, la conferencia: ¿Qué hacemos los investigadores para tener más y mejores alimentos?, a cargo del reconocido químico, docente e investigador Pablo Ribotta. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público. La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Pablo

Los alimentos forman parte esencial de nuestra vida. Por eso, el hombre siempre ha innovado para obtener alimentos según sus necesidades, generando diferentes técnicas de fabricación y conservación de nuevos productos a partir de distintas materias primas.

Con el progreso del conocimiento científico se desarrolló lo que hoy conocemos como la “Ciencia y Tecnología de Alimentos”, que puede entenderse como la ciencia que usa conocimiento de distintas disciplinas (química, microbiología, matemática, física, etc.) para comprender los cambios que suceden en los técnicas de producción de alimentos y generar nuevos procesos o aplicaciones y productos adecuados para el consumo.

Las primeras motivaciones fueron básicamente la necesidad de aumentar la vida útil y asegurar la inocuidad de los alimentos, en los últimos años han surgido nuevas exigencias dado las actuales realidades del desarrollo humano. En este contexto, la ciencia y tecnología de alimentos es un área que debe responder a las necesidades o exigencias de los consumidores. Así, algunas preguntas y desafíos que los investigadores tratan de responder y se abordarán en esta charla son: ¿cómo se generan alimentos más saludables y funcionales? ¿Cómo se puede incrementar la producción de alimentos a menores costos? ¿Se pueden desarrollar tecnologías para obtener alimentos mínimamente procesados e inocuos sin modificar sus cualidades nutricionales y organolépticas?

Pablo Ribotta es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. En 2004 obtuvo una beca para realizar un postdoctorado en la Ecole Nationale d'Ingénieurs des Techniques des Industries Agricoles et Alimentaires en Francia. Se especializó en el campo del procesamiento de alimentos y su calidad, principalmente en el área de cereales y otros granos.

Es Investigador del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CONICET-UNC) y Profesor de Tecnología de los Alimentos en la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Tecnología y Procesos en la Industria Alimentaria de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNC. Es Director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos de la misma Universidad. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación y transferencia. Colabora con distintas empresas del sector de los alimentos, particularmente en el área de harinas, y sus derivados.

En los últimos años ha sido distinguido con el Premio Houssay 2017 en el Área: Ingenierías, Arquitectura e Informática.