empresas
En el marco de un ambicioso plan para lograr la neutralidad de carbono en 2050, Ford
avanza en su objetivo de liderar la revolución eléctrica con inversiones por USD 50 mil
millones hasta el 2026 para ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más
icónicos, y proyecta que el 50% de sus ventas globales serán vehículos eléctricos en
2030.
Ford se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de
carbono en 2050. Para lograrlo, se plantea el objetivo de liderar la revolución eléctrica, mediante
inversiones por más de 50 mil millones de dólares que le permitirán escalar la producción de
vehículos eléctricos hasta un ritmo anual de 600.000 de unidades en 2023 y 2.000.000 de
unidades en 2026, junto a una serie de iniciativas para asegurar los suministros críticos que le
permitirán cumplir esas metas. En Argentina, donde Ford ofrece vehículos híbridos desde 2019,
la marca del óvalo se encuentra realizando una primera fase de experimentación de vehículos
100% eléctricos, utilizando un Mustang Mach-E para las pruebas, con el objetivo de evaluar su
comportamiento en las calles y rutas del país, como así también sus atributos en función de las
características y necesidades de los consumidores argentinos.
Ford y la electrificación a nivel global
El propósito de Ford es contribuir a construir un mundo mejor donde cada persona sea libre de
moverse y perseguir sus sueños. Eso incluye el compromiso asumido por la compañía para lograr
la neutralidad de carbono hacia 2050, y como parte de ese camino, Ford aspira a liderar la
revolución eléctrica.
Esto se traduce en objetivos concretos, como aumentar la tasa de producción a un volumen anual
de 600.000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026.
Adicionalmente, Ford estima que un 50% de su producción global serán vehículos eléctricos en
2030.
Para alcanzar dichos objetivos, Ford planea invertir más de 50 mil millones de dólares en
vehículos eléctricos hasta 2026. Ese plan incluye el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías,
el aumento de la capacidad de manufactura para producir ese volumen de vehículos eléctricos y
una serie de iniciativas para garantizar el abastecimiento de baterías y materias primas críticas
para atender las necesidades de cada etapa. Recientemente Ford anunció la firma de acuerdos
y contratos con múltiples socios estratégicos asegurando el abastecimiento requerido para
alcanzar la capacidad de producción de 600.000 unidades anuales en 2023 y cubriendo ya el
70% de las necesidades para el objetivo de 2.000.000 de unidades en 2026.
La característica distintiva de la estrategia de Ford es que ha electrificado sus vehículos más
icónicos, de alto volumen y que gozan de extrema popularidad en los mercados donde han sido
lanzados. El Mustang Mach-E es un gran éxito en Norteamérica, Europa y China, la F150
Lightning tuvo 200,000 reservas hechas hasta fines del 2021 y la E-Transit ha conseguido una
participación de mercado del 95% entre las vans eléctricas en Estados Unidos a julio de este
año. Ford proyecta que la tasa de crecimiento anual compuesta de sus vehículos eléctricos
superará el 90% hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la
industria mundial.
Mustang Mach-E
El Mustang Mach-E es el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford: un
SUV deportivo que combina un diseño único, tecnología de punta y prestaciones increíbles. Nace
con los mismos ideales de espíritu libre que inspiraron el cupé deportivo más vendido en el
mundo, con su develación global a finales del 2019.
Ford dio vida al Mustang Mach-E a través de un proceso de desarrollo enfocado en satisfacer las
necesidades y deseos del cliente, reinterpretando el ADN de Mustang para una nueva generación
totalmente eléctrica.
El Mach-E ha superado todas las expectativas, habiendo llevado a Ford a tener que casi triplicar
la capacidad de producción anual para finales de 2023 a más de 270.000 unidades por año.
Como parte del proceso de preparación para un futuro de vehículos eléctricos y dada su
característica pionera en la estrategia de electrificación de Ford, actualmente el equipo de
ingeniería de Ford Argentina se encuentra evaluando una unidad de Mustang Mach-E en las
calles y rutas del país, experimentando toda su tecnología de conectividad, de carga y evaluando
su potencial adaptación a nuestro mercado y la región. La compañía siempre mantiene al cliente
en el centro de su estrategia, por eso también escuchará atentamente lo que potenciales clientes,
concesionarios y otros grupos de interés piensen sobre el mismo.
Electrificación en Argentina, una realidad
En nuestro país, el camino hacia la electrificación de Ford comenzó en el 2019 con la introducción
del Mondeo híbrido. En 2020 se introdujo al mercado la Kuga Híbrida, y en enero de este año se
presentó la F-150 Híbrida, la primera pick up electrificada del país, modelo que combina la
robustez y capacidad off-road características de la Raza Fuerte de Ford, con la tecnología híbrida
que brinda prestaciones sorprendentes, eficiencia en el consumo de combustible y un menor
nivel de emisiones. Ford lleva vendidas más de 1,200 unidades híbridas en el país desde 2019.