miércoles, 10 de agosto de 2022

Día Internacional de los Pueblos Originarios


sociedad

Las comunidades indígenas sufren la falta de acceso a DNI, violencia institucional y expulsión de territorios En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la falta de protección de los derechos de las comunidades originarias.

En el relevamiento de conflictos que la organización lleva adelante desde hace 5 años llamado "Territorio Indígena", este año se destacan dos situaciones. La del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad. Y el pedido de justicia de la comunidad Qom por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña. Estos dos casos son apenas un ejemplo de la deuda del Estado argentino en la garantía de derechos.

“En Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI). En un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.