viernes, 12 de agosto de 2022

Presentan el libro: "Genocidio y cine documental"


cartelera

El libro presenta una investigación sobre las representaciones visuales de los genocidios. La presentación es el Martes 16 de agosto a las 18:00 presencial en Sede Maipú - Maipú 71, CABA. Entrada gratuita Online: Canal de YouTube UNTREF Exponen: Daniel Feierstein, Andrés Habegger y el autor.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación de la Maestría en Periodismo Documental, presenta el libro Genocidio y cine documental, del investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG-UNTREF) Lior Zylberman, publicada por Eduntref.

En los últimos años ha habido un creciente interés y una aceptación mayor a estudiar las representaciones de los genocidios como parte integral de ese campo de estudios. Es decir, sumar al análisis histórico, político o sociológico las distintas formas de representación artística y visual. Este libro se ocupa, precisamente, de esa dimensión. Cobra especial interés en un momento en que la cultura se ha vuelto cada vez más audiovisual y el lugar de las imágenes para el conocimiento y toma de conciencia de estos sucesos ocupa un lugar fundamental, ya sea para su enseñanza como también para la toma de conciencia. El rol del cine documental es importante en el conocimiento de los genocidios: ha funcionado como evidencia, ha colaborado en la difusión masiva de los casos y ha formado, consolidado y servido de soporte de imaginarios colectivos.

El libro incluye un exhaustivo relevamiento de unos cien documentales de no ficción sobre casos de genocidios ocurridos en todo el mundo, en distintos períodos de la historia; desde la “conquista del desierto” y la dictadura militar argentina; el Holomodor, el nazismo, el ittihadismo turco y el genocidio de los achés en Paraguay, entre otros. Se referencian producciones realizadas en más de veinticinco países, entre 1945 y 2016. El autor desarrolla una construcción teórica propia para dar cuenta de la estrategias de representación presentes en documentales sobre prácticas sociales genocidas aportando una mirada crítica y novedosa sobre la producción audiovisual documental.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes 16 de agosto a las 18::00 en la Sede Maipú (Maipú 71, CABA), con entrada gratuita. Exponen Daniel Feierstein Investigador Principal del CONICET y director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Andrés Habegger, director de cine, de televisión y documentalista y el autor Lior Zylberman Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Será transmitido en vivo, por el Canal de YouTube de UNTREF.