miércoles, 27 de diciembre de 2017

Cuando la navidad llega a las redes sociales


medios

La mayoría de mensajes se envían desde Buenos Aries, Córdoba y Santa Fe. Argentina es el tercer país más activo en la región, con 12% del total. El Hashtag más utilizado es #Navidad.

Las redes sociales también hacen parte de la navidad al ser un espacio de opinión que muchos utilizan para compartir sus sentimientos, deseos, promociones y mensajes para el mundo. Oracle las analizó para conocer sobre qué hablan los latinoamericanos en redes relacionado con navidad, usando la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y herramientas de Big Data.

México es el país más activo de la región, con 34% del total de los mensajes analizados, seguido de Colombia (14%), Argentina (12%), Chile (8%), República Dominicana (7%), Ecuador (6%), Perú (4%) y Panamá (2%).

Instagram es, hasta el momento, la red social más utilizada para enviar mensajes, imágenes y videos relacionados con la navidad, con una participación de 55% del total de interacciones. Las palabras más compartidas son Feria, Fiesta, Festividades, Amor, Familia, Moda y Celebración. Los términos más compartidos son Navideño, Querer, Esperar, Compartir y Disfrutar.

Twitter es la segunda red social con mayor participación, con 45% y las palabras más utilizas son Celebración, Día, Fiesta, Semana, Celebra y Amar. Los términos que más se han compartido son Navidad, Querer, Escribir, Desear, Navideño, y Regalar.

El sentimiento es en su mayoría positivo y neutro, con una participación de 94%, con mensajes de afecto, buenos deseos y una navidad en compañía de los seres queridos. Los mensajes negativos, que representan 6% del total de interacciones y hablan sobre prevenir los excesos en comida y alcohol durante la celebración.

Mujeres y hombres tienen el mismo porcentaje de participación, con 50% cada género. Las primeras hablan sobre la celebración, la fiesta que se vive en esta época del año, sobre disfrutar de la navidad y las manualidades que se generan. Las palabras más compartidas por los hombres son Olvide, Gusta, Cariño, Bonita, Abrazo, Sonrisas y Sueños.

Buenos Aires es donde se generan la mayor cantidad de mensajes, seguido por Córdoba y Santa Fe. En Argentina, las palabras más compartidas son Celebra, Fiesta, Festeja, Fuegos, Semana, Sábado, Disfrutar, Vacaciones y Tradición. Los términos más compartidos son Navideño, Hacer, Querer, Esepcial, Navidad, Sortear, Feliz y Esperar.

Las redes sociales son un importante canal de comunicación, donde las personas expresan sus sentimientos, gustos, necesidades, preferencias y reclamos. Aquellas empresas que sepan analizar toda esta información serán las llamadas a liderar el mercado, producto del entendimiento del consumidor. Oracle ofrece las herramientas necesarias para que esto sea realidad, con soluciones en la nube que permiten escuchar lo que sus usuarios quieren decir.

Social Relationship Management de Oracle

Esta solución permite monitorear temas de interés en más de 40 millones de fuentes online públicas además de las redes sociales. También genera reportes que facilitan el estudio de las distintas problemáticas y notifica la fuente de las distintas opiniones. Puede analizar y relacionar las tendencias de los distintos temas de interés. A través de la herramienta es posible comprender el sentimiento de las menciones en las redes.