viernes, 3 de agosto de 2018

4 de agosto: Día Internacional de la Cerveza


tendencias

Sin lugar a dudas la cerveza se ha convertido en un símbolo de amistad y la excusa perfecta para convocar reuniones entre allegados y colegas. La popular bebida está silenciosamente presente en anécdotas, risas, desamores, consuelos y sobre todo buenos momentos. Sin embargo, a pesar de que ella es testigo de muchas historias, muy pocos saben que la suya es milenaria y que su origen se remonta hace más de 5000 años en la región de los valles convergentes de los ríos Tigris y Éufrates, entre los que se encontraba la antigua Mesopotamia.

En ese entonces, elaborarla era todo un ritual que se realizaba a partir de un pan de cebada disuelto en agua. Con el correr de los años, la popular bebida se fue expandiendo a lo largo del mundo llegando desde China donde la conocían como “kiu” (estaba desarrollada por cebada, trigo, mijo y arroz) hasta Argentina, uno de los países más cerveceros del mundo, donde su historia se remonta a más de dos siglos y medio.

Sin embargo, a pesar de la popularidad y fanatismo que la bebida fue ganando a lo largo de su viaje por la historia de la humanidad, recién en 2007 fue reconocida internacionalmente por un grupo de amigos que propuso fijar el primer viernes de agosto como una celebración mundial. A partir de entonces, esta fecha se festeja en 150 ciudades de 25 países donde se llevan a cabo más de 300 celebraciones en pubs, cervecerías y patios cerveceros.

Jesse Avshalomov y Evan Hamilton, creadores de la iniciativa, han explicado que los motivos que congregan esta festividad del Día Internacional de la Cerveza 1 están vinculados a reunirse con amigos, disfrutar del sabor de esta bebida, honrar a los Maestros Cerveceros y celebrar a las cervezas de todas las naciones en un solo día. Si bien los festejos se realizan a nivel internacional, algunos países, como es el caso de Argentina que ocupa el puesto n°72 del Ranking Mundial de Consumo per cápita, se posicionan como los territorios que más adeptos convocan. Según un informe realizado por la Cámara de Cerveceros Argentinos, los argentinos consumen 42 litros de cerveza per cápita al año y la variedad que más eligen es la rubia o “lager”. Esta bebida fermentada a base de cereales, de sabor amargo y compuesto por cuatro ingredientes (cebada, levadura, agua y lúpulo) representa el 50% del consumo total de bebidas alcohólicas del país.

Lejos del mito de que es un producto consumido principalmente en verano, cada vez más personas a nivel mundial eligen beberla en invierno. En Argentina, por ejemplo, un 49% de los fanáticos de la cerveza aseguran que disfrutan tomarla durante los meses más fríos del año. Siguiendo esta tendencia, reconocidos maestros cerveceros se esfuerzan por elaborar sofisticados productos estacionales ideales para acompañar platos de intensas calorías.

“Como notamos que las personas ya no se conforman con un solo estilo de cerveza, el año pasado lanzamos Winter Ale, una cerveza estacional elaborada 100% con productos naturales. Debido al éxito de esta nueva variedad, este año decidimos continuar ofreciendo este producto que se caracteriza por la notable complejidad de esencias y sabores, que la convierte en una creación ideal para maridar con bajas temperaturas y las típicas comidas de invierno”, explicó Marcelo Cerdan, Maestro Cervecero de Otro Mundo, la micro cervecería artesanal pionera en la industria.

En esta línea, debido a la presencia de un consumidor más exigente y sofisticado que valora mucho las cualidades del producto por sobre el precio, las compañías cerveceras tuvieron que esforzaste para crear preparaciones Premium que no solo se adapten a la época del año sino que permitan acompañar armónicamente cada plato.

“Actualmente tenemos cinco variedades en nuestro porfolio que se adaptan perfectamente a cada tipo de comida. Por ejemplo, para acompañar al sushi y comidas orientales recomendamos consumir una Golden Ale que es una cerveza refrescante, acompaña bien comidas livianas, picadas y tapas. Sin embargo, el Nut Brown Ale es ideal para consumir con tablas de ahumados y carnes rojas cocinadas en salsas fuertes”, explicó Pablo Fazio, Fundador & CEO de Otro Mundo.

Las cervezas continúan siendo testigos de historias y acompañantes perfectos de platos gourmet. Por este motivo y lejos de ser sólo una bebida alcohólica, disfrutarla con amigos se ha convertido en todo un ritual y tal como lo expresaba Edgar Allan Poe en su conocida frase “¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?”.