miércoles, 8 de agosto de 2018

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico


internacional

La Argentina participó el pasado 24 de julio en la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, representada por el Vicecanciller, Emb. Daniel Raimondi, el Embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Pablo Quirno.

La Alianza es un espacio de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca promover un mayor crecimiento y competitividad de los cuatro países que la integran: México, Colombia, Chile y Perú. Como Estado Observador, la Argentina tiene un gran interés en seguir el proceso de integración de la Alianza con miras a ampliar la cooperación existente. En ese carácter y con ese objetivo, la Argentina participó en tres mesas de trabajo ministeriales sobre relaciones exteriores, comercio y finanzas.

Además, como parte del Mercosur, el Vicecanciller Raimondi también representó a la Argentina en la reunión de alto nivel entre ambos bloques regionales. Como consecuencia de este encuentro, se firmó una Declaración Presidencial, conteniendo un Plan de Acción que busca ampliar las áreas de vinculación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, facilitando el comercio y promoviendo un mayor intercambio en diversas áreas, con el objeto de avanzar en la integración latinoamericana. Ambos bloques representan el 81 % de la población y el 86 % del PBI de la región, aproximadamente, así como 89 % de las exportaciones y 88 % de los flujos de inversión extranjera directa.

En el marco de la Cumbre, el Mercosur también lanzó el inicio de negociaciones con Singapur con miras a la adopción de un acuerdo de libre comercio, y firmó además un memorándum para la facilitación del comercio de servicios con Colombia, procurando, con ambas acciones profundizar la vinculación del bloque regional con el mundo.

El Vicecanciller Raimondi aprovechó la ocasión para mantener una serie de encuentros bilaterales con Estados Unidos, Australia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Israel, Serbia y Rumania, con el objeto de abordar cuestiones de interés bilateral y medios para mejorar la relación comercial con esos países. Además, se reunió con funcionarios del gobierno mexicano, como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Emb. Luis Alfonso de Alba, el canciller designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, así como su negociador para el TLCAN, Jesús Seade Helú, y empresarios mexicanos con intereses en la Argentina.