miércoles, 15 de agosto de 2018

Paritarias: nueva oferta insuficiente para los docentes universitarios


sociedad

Continúa el plan de lucha hacia el Paro del 21 al 24 de Agosto

Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio volvió a ofrecer hoy una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación define un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

Carlos de Feo, secretario General de CONADU, “La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales. Ratificamos el plan de lucha de esta semana, vamos al paro del 21 al 24 de agosto, y a la marcha universitaria del 30 de agosto con todos los sectores de la comunidad universitaria. Lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay, tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado.”

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Frente a este crítico escenario, la CONADU resolvió un extenso cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones: 13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales. Lunes 13 agosto: hoy se llevaron a cabo abrazos a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional General Sarmiento y Universidad Nacional de Quilmes. 16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales. 20 al 24 de Agosto: Semana de Paro. 23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública. 24 de agosto Plenario de Secretarios Generales. 30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.