jueves, 10 de septiembre de 2020

ATE le pide al gobierno nacional la reapertura de la paritaria para recomponer los salarios


política

Así se le notificó a Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Trabajo, y a la Secretaría de Gestión y Empleo Público. En el día de ayer se reunió la conducción nacional del sindicato con la presencia de la mayoría de las y los secretarios generales de las provincias e integrantes del Consejo Directivo Nacional

En la misma, se realizó un informe sobre la actualidad del país y se puso en común la situación salarial en las provincias. Ante este panorama, se informó que el CDN notificó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Santiago Cafiero; al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Moroni y a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Dra. Ana Castellani para que se reabra la paritaria nacional. Y en la misma dirección se exigirá en las provincias. 

Tras varias horas de debate, las y los dirigentes pusieron en común el acompañamiento luego de seis meses del ASPO que definió el Poder Ejecutivo. Se remarcó el esfuerzo de ATE que, desde el principio, se puso a trabajar para generar protocolos que protejan a lxs trabajadorxs esenciales, para los que tienen que trabajar a distancia y en los territorios. Además de poner las estructuras de la organización para esas prioridades. 

ATE mantuvo y mantiene una actitud de prudencia ante la grave crisis sanitaria e incluso el propio Gobierno ha reconocido una pérdida salarial de un 36% en lxs trabajadorxs estatales. 

Ante estos argumentos y el extenso tiempo transcurrido desde el cuarto intermedio solicitado por el Estado aquel 29 de mayo, ATE solicita con carácter urgente se convoque a reunión de Comisión Negociadora General a efectos de tratar: Recomposición salarial 2019 y aumento salarial 2020; Ampliación e inclusión como rubro salarial de la asignación estímulo dispuesta por Dto. 315/2020 a todas las personas que realizan actividades consideradas esenciales por la normativa de emergencia en la Administración Pública Nacional; Regularización del Empleo y pase a planta permanente; Demás cuestiones oportunamente planteadas en dicha comisión y pendientes de resolución al día de la fecha, entre ellos declarar la esencialidad de la actividad sindical Extensión del bono de 5 mil pesos para todxs lxs trabajadorxs de la salud hasta fin de año y que se traslade a otros sectores esenciales.