sábado, 26 de septiembre de 2020

La UNESCO celebra el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información


internacional

El 28 de septiembre, la UNESCO encabezará la celebración mundial del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI) con una mesa redonda de alto nivel en la que se destacará la importancia del acceso a la información para salvar vidas, una serie de webinarios y la publicación de un informe sobre políticas

La publicación, titulada El derecho a la información en tiempos de crisis, que forma parte de la serie de la UNESCO Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación, examina las normas y principios relativos al derecho a la información durante las crisis de salud pública y destaca la importancia del libre acceso a la información para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. También propone un conjunto de recomendaciones relativas al derecho a la información en situaciones de emergencia. 

El evento de alto nivel de la UNESCO titulado, Acceso a la información - Salvar vidas, crear confianza, traer esperanza,se transmitirá en línea el lunes 28 de septiembre, (14:00 - 15:30 horas, horario de verano de Europa Central, CEST). Un mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, abrirá el Panel de Alto Nivel, que reunirça a Lenn Eugene Naghe, ministro de Información, Asuntos Culturales y Turismo de Liberia, Aziz Abdukhakimov, ViceprimerMinistro de Uzbekistán, Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, María Baron, Directora Ejecutiva Mundial de la Fundación Directorio Legislativo y Copresidenta entrante de la Open Governemnt Partnership (OGP), y Sinéad McSweeney, Vicepresidente de Twitter a cargo de las políticas públicas para Europa, el Oriente Medio y África. 

El grupo examinará las cuestiones que afectan al acceso a la información en tiempos de crisis y las garantías constitucionales, estatutarias y normativas para el acceso público a la información durante y después de la pandemia de la COVID-19. En el debate también se examinará la importancia de la información para proteger vidas en tiempos de crisis. 

La celebración del Día se traducirá también en una serie de webinarios organizados en colaboración con la Open Government Partnership, la Conferencia Internacional de Comisionados (ICIC), el Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (FMMD), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza Mundial para la Alfabetización en los Medios de Comunicación y la Información (GAPMIL) de la UNESCO. Titulada Más allá de las cifras: Utilización de datos de acceso a la información para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, el 28 de septiembre (15.00 a 17.00 horas, CEST), la serie presentará los principales hallazgos del próximo Informe de 2020 sobre la supervisión y presentación de informes del indicador 16.10.2 del Grupo de Desarrollo Sostenible - Acceso a la información. El informe será publicado a finales de este año por la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la supervisión y la presentación de informes sobre los progresos realizados en la consecución del Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible acordado internacionalmente, que pide “garantizar el acceso público a la información y las libertades fundamentales” (véase la meta 16.10 del Programa de Desarrollo para 2030). 

Otros seminarios web, previstos del 28 al 30 de septiembre, se centrarán en el acceso a la información y la apertura, la aplicación de las leyes, la información y la juventud, y el acceso abierto (véase https://events.unesco.org/event?id=1722863231&lang=1033 ). 

En México, del 28 al 30 de septiembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la UNESCO celebrarán el Día Internacional del Acceso Universal a la Información con la firma de un acuerdo de un convenio general de colaboración, el desarrollo de un seminario digital y la presentación de una publicación. 

El 30 de septiembre, de las 16.30 a las 18.00 horas (CEST) se celebrará el seminario Acceso abierto como imperativo para la Ciencia Abierta para construir resiliencia frente a la COVID-19. De 15.00 a 16.30 la UNESCO, el GAPMIL y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coorganizarán el webinario Medios de Información y Jóvenes alfabetizados, una clave para aplicar políticas de acceso a la información. 

2020 marcará así la primera celebración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información en toda la ONU, ya que fue establecido por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2019, cuatro años después de su proclamación por la Conferencia General de la UNESCO.