martes, 8 de septiembre de 2020

Informe sobre la actividad metalúrgica


empresas

Tras la reapertura de las actividades metalúrgicas, la producción del sector logró desacelerar su caída, pero continúa presentando variaciones negativas. Luego de fuertes caídas de la producción en abril (-38,7%), mayo (32,8%) y junio (17,4%); en julio la disminución fue de 5,2% interanual acumulando una contracción de 18,3% los primeros siete meses del año

A nivel regional, las provincias más afectadas durante julio fueron Buenos Aires (-11,2%) y Córdoba (-10,9%). Por su parte, Santa Fe que presentó un aumento de 5,7% interanual. En julio los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Equipos y aparatos eléctricos (-20,4%), Autopartes (-13,7%) y Bienes de capital (-11,4%). Por su parte, los sectores de Maquinaria agrícola (19,2%), Carrocerías y remolques (8,2%) y Equipamiento médico (3,4%) presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción. 

Empleo

El nivel de empleo se redujo un 1,6% en relación a julio de 2019. El 43% de los empresarios redujo su plantilla de personal. • En cuanto a las medidas relacionadas al ámbito laboral: el 47% de las empresas redujo las horas extras, el 29% debió reducir la jornada laboral y el 14% solicitó el REPRO durante julio de 2020. 

Expectativas

Las expectativas de producción mostraron un alto grado de optimismo en la visión a corto plazo: el 41% de los empresarios prevé un aumento en su producción pero el 29% espera una caída. 

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina, nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.