martes, 1 de septiembre de 2020

Lanzan un programa social que abre nuevos mundos a niñas y adolescentes


tendencias

Estereotipos de género: Crea Futura, el programa social que le abre nuevos mundos a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años.  A partir de los 6 años los estereotipos de género se internalizan y tienen profundos efectos en la autoestima, el liderazgo y la vocación de las niñas. Según datos de la UNESCO, solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres. Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015). La inscripción para esta primera edición es hasta el 4 de septiembre en entrando acá

Crea Futura es un programa social sin fines de lucro dirigido a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años, con foco en contextos de vulnerabilidad social. El programa está impulsado por Bridge The Gap, consultora especializada en género, diversidad e innovación y tiene por objetivo mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años, a través del encuentro entre generaciones, con el fin de romper estereotipos de género que se construyen tempranamente en la infancia. 

“Es necesario derribar ciertos estereotipos. Ya a los 6 años las niñas creen que no son tan brillantes como los varones, especialmente en áreas como ciencias y matemáticas, lo que condiciona su vocación de adultas y en la preadolescencia empiezan a involucionar en cualidades de liderazgo”, detalla Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

La metodología consiste en que las niñas y adolescentes puedan vivenciar encuentros con referentes mujeres que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, que puedan ser modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro. Para ello, se elegirá un grupo de 20 niñas para que formen parte de un camp: una jornada donde una mujer en una hora se encontrará con ellas para contar su historia, responder sus preguntas e inspirarlas a trazar nuevos caminos y proyectar nuevos sueños. Las chicas podrán grabar un video y llevarse una ilustración de ellas mismas proyectadas al futuro, hecha por una ilustradora.

“Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que existen muchas posibilidades a pesar de la adversidad. Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”, explica la titular de Bridge The Gap.

Una astrónoma, una filósofa, una científica, una periodista, una jueza, una youtuber, una empresaria y una publicista participarán como referentes para mostrarles distintos modelos profesionales y caminos a las niñas, contándoles sus historias y trayectorias de vida.

Las referentes

Danila Debingen es filósofa, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del instituto CONICET. Cuando era chica quería ser científica, astrónoma y escritora. Todo junto. ¿Qué tenían en común todas estas cosas? La curiosidad que me guiaba a buscar diferentes respuestas a todas las preguntas que tenía. “Esa curiosidad me terminó llevando a la filosofía, la gran madre de todas las preguntas” 

Martina Rua es periodista especializada en tecnología e innovación. Escribe en La Nación y La Nación Revista y es parte de la señal de TV LN+. "El periodismo te da la posibilidad de poder mirar, conocer, y contarle a todos de una manera simple y cercana lo que descubriste y creés que merece ser amplificado”.Les estará contando a las chicas cómo elige lo que cuenta, los miedos y las inseguridades que atravesó para llegar a dónde está y cómo las historias la van modificando a ella también. Su sueño de adolescente era escribir y hoy tiene la dicha de trabajar de lo que le gusta. 

Agustina O’Donnell es Jueza en el Tribunal Fiscal de la Nación. “No somos mandonas, nos gusta decidir y somos buenas para eso”. Hoy es lo que quería ser de chica, aunque cree que a veces el camino no es directo, sino que tiene escalas, pero que son necesarias para llegar al objetivo. 

Valeria Sieyra es astrónoma, becaria postdoctoral del CONICET, donde estudia el sol, la estrella más cercana que tenemos a la Tierra. Se dió cuenta de que le gustaba la ciencia y finalmente decidió estudiar Astronomía aunque su familia no estaba muy de acuerdo. “Algunas personas me decían que la carrera era muy difícil y que la facultad era solo para cerebritos”. 

Ceci Saia es YouTuber y creadora de contenido digital. Crea contenidos online hace 12 años. Su curiosidad y entusiasmo por la tecnología y los medios digitales la llevaron, además de a una temprana carrera en comunicación digital, a desarrollarse como blogger y luego YouTuber, llegando a cientos de miles de seguidores con quienes comparte contenidos de viajes, experiencias y vida positiva a través de sus dos canales: "Ceci de Viaje" y "Ceci Saia". Hoy recorre el mundo y su canal de viajes y turismo es uno de los más grandes de habla hispana en su categoría. 

Ceci Simari es Ejecutiva, trabaja en el área de Sustentabilidad y Comunicación de una empresa promoviendo la diversidad y la inclusión. Desde chica soñaba con la idea de liderar y tomar decisiones que dejaran huella e impactaran en la vida de todas las personas. Sabía lo que quería y que con algo de tiempo y determinación iba a llegar a su objetivo. “Me han dicho mandona, ahora entiendo que es algo mucho más profundo relacionado con sesgos y estereotipos”. A través del tiempo, aprendió a abrazar y reconocer sus singularidades y encontrar en ellas sus fortalezas. 

Evguenia Alechine, es científica, comunicadora y viajera. Es Doctora en Bioquímica. En 2019, Evguenia fue elegida junto con 95 mujeres científicas de todo el mundo para conocer los efectos del cambio climático en la Antártida. “Durante todos mis estudios nunca paré a preguntarme qué quería ser cuando sea grande, porque el trabajo que hago hoy no existía”. Hoy trabaja comunicando ciencia, viajando por el mundo y transmitiendo sus conocimientos a otras personas, que es lo que más le gusta en la vida.