viernes, 3 de agosto de 2012

Aumentarán 11,42% las jubilaciones desde septiembre


economía

Lo anunció la Presidenta desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. De esta manera la jubilación mínima pasa a 1.924 pesos. Además informó que el Fondos de Garantía de Sustentabilidad ha ganado 119% en tres años y medio. Cristina Fernández de Kirchner señaló que con este incremento las jubilaciones y pensiones tuvieron un ajuste del 31,05% en el año por la ley de movilidad jubilatoria, "una ley que discutimos en el Congreso y que fue aprobada en el Parlamento".

La presidenta dijo que entonces la jubilación mínima pasará de los $1.687 a $1.879 y a $1.924 con el aporte de PAMI. El haber jubilatorio medio será desde septiembre de $2.480 y la pensión asistencial llegará a los 1.511 pesos. Este incremento significa una erogación de 1.611 millones de pesos más por mes.

Cristina Fernández de Kirchner recordó que desde que asumió Néstor Kirchner las jubilaciones aumentaron 1.254% pasando de una cobertura que alcanzaba a 3.488.357 de pasivos en 2003 a 7.111.421 de pasivos cubiertos por un haber jubilatorio. Alcanzando el índice de cobertura más alto de la región. "Me gustó poder anunciar este ajuste en la Bolsa para que éste sea un lugar superamigable", dijo Por su parte, el diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) calificó hoy como “absolutamente insuficiente el aumento a los jubilados” y consideró “una injusticia y una vergüenza que la jubilación mínima este por debajo de los 1900 pesos”.

“Sería bueno que el Gobierno explique detalladamente sobre que parámetros calculó el segundo aumento del 2012. Más allá de los discursos del oficialismo, todos sabemos que es imposible vivir con ese ingreso y que estamos haciendo caer la carga del ajuste sobre la tercera edad”, señaló Bazze. Además, el diputado radical explicó que “el segundo aumento del año no debió haber sido inferior al primero y los fondos del ANSES -por lo que queda claro- sirven para todo menos para mejorar el nivel de vida de nuestros jubilados”.

“El Gobierno tiene que replantear urgente su política económica y sus gastos porque es claro que tiene importantes dificultades de déficit fiscal lo que va a generar grandes costos sociales”, finalizó Bazze.