opinión
La inseguridad es un tema que está en boca de todos y cada vez son más las personas que sienten temor hasta en el lugar donde más cómodos deberían sentirse, su hogar. Para lograr vivir tranquilo y sentirse cómodo en su hogar es necesario conocer las distintas alternativas que el mercado de la seguridad presenta y los dispositivos que son necesarios instalar.
Existen diversos sistemas que permiten cuidar su casa. En primer lugar están los sistemas de detección de intrusión, que mediante diferentes sensores de movimiento conectados a una central electrónica permiten detectar una presencia no autorizada ni deseada y tomar diversas acciones como dar aviso mediante una comunicación telefónica o inalámbrica por internet a una empresa de monitoreo, a la policía, al dueño de casa etc. y a su vez dispara determinadas acciones como alarmas internas o externas, enciende luces, activa filmaciones, etc. que permitan auyentar y/o individualizar a los intrusos.
El propietario puede optar por diversas opciones a) contratar la provisión de un sistema básico de intrusión b) efectuar la provisión indicada y luego contratar el servicio de una empresa para que monitoree su sistema c) contratar con la empresa de monitoreo el servicio con el sistema colocado en comodato.
En cuanto a las alarmas contra robos e intrusos, están compuestas por una central, un teclado, una sirena, una batería para continuar funcionando aun cuando se corte la luz, una comunicación externa (teléfono fijo o celular, radio, internet) y distintos tipos de sensores tales como:
* Sensores de movimiento (infrarrojos, microonda, combinados): actúan ante la detección de movimiento del cuerpo humano. Algunos modelos poseen inmunidad para las mascotas lo cual permite que puedan circular libremente por la casa sin disparar el sistema.
*Detección Perimetral (Barreras Infrarrojas, cables microfónicos, microondas): Permiten crear un cerco invisible en el perímetro de la casa.
*Sensores de Apertura (Magnéticos): Se utilizan tanto en puertas como en ventanas y portones para detectar la apertura de las mismas. Se dividen en dos categorías: interiores para puertas y ventanas y blindados para portones.
* Sensores de rotura de vidrios (Sonido): Se coloca normalmente uno por ambiente.
Por fuera del resguardo de intrusiones, también existen otros dispositivos que permitirán cuidar nuestro hogar ya que en forma análoga a los sistemas de detección de intrusión pueden instalarse sistemas de detección de incendio (sensores de humo o temperatura) que a pesar de su importancia, su instalación no suelen estar contemplada masivamente.
Un tema que está en directa relación con la prevención de incendios es la fuga de gas. Es importante poder detectar estos casos para que no encuentre a los habitantes de la vivienda totalmente desprevenidos. Para lograrlo, es necesario colocar detectores de gas natural. Estos sistemas varían según el nivel de gas que perciben. Aquellos que distinguen un menor nivel avisan con mayor rapidez una pérdida. Los detectores usan sensores para encontrar si hay niveles peligrosos cerca, y al igual que las baterías que permiten su funcionamiento, los sensores pueden desgastarse.
Tanto los dispositivos contra incendios como los de fuga de gas deben ser instalados por un profesional para asegurarse de su correcto funcionamiento.
Otro dispositivo que permite mantener segura una casa son los sistemas de videocámaras de seguridad que van desde el portero visor que permite visualizar y comunicarse con la persona que desea ingresar y liberar el acceso, si corresponde, mediante el accionamiento de un destrabapestillo eléctrico. El siguiente paso en la escala de seguridad es contar con un sistema de cámaras conectada a una placa de video digital instalada en una PC en la que se instala el software de video, conformando una DVR (digital video recorder), las imágenes son visualizadas en el monitor de la PC y almacenadas en su disco rígido. A su vez si la PC está en red, desde otras PC autorizadas y/o Dispositivos Móviles (Celulares, Tablets, etc) en los cuales se haya instalado el software, se podrán ver las imágenes y si está conectada a internet también podrá visualizar desde lugares remotos, es decir que una persona que esté en otra ciudad podría ver lo que está sucediendo en su casa conectando por ejemplo su notebook o celular a internet.
Los sistemas de video como los de detección de intrusión o de incendio también pueden ser controlados por empresas de monitoreo.
Por último, un elemento del ámbito de la seguridad por fuera de los productos, es la seguridad privada. Actualmente muchos consorcios de edificios contratan servicios de vigilancia de forma tal que tanto durante el día como a la noche haya una custodia. En la mayoría de los casos, el simple hecho de la presencia del custodio disminuye la posibilidad del ingreso de algún ladrón, ya que prefieren no tomar el riesgo.
El tema de la inseguridad está presente todo el tiempo y en todos lados, pero es posible vivir tranquilos. Hay que empezar por la prevención.
Por Intersec