internacional
La implementación de políticas públicas de apoyo a la lactancia materna podría prevenir la muerte de un millón de niños al año en los países en vías de desarrollo, sostuvo hoy UNICEF con motivo del 20 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Indicaron que alimentar a un niño exclusivamente con la leche de la madre puede prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que anualmente matan a millones de bebés en los países más pobres.
El porcentaje de madres que amamantan a sus hijos en países en vías de desarrollo se mantiene relativamente bajo, y pasó del 32% en 1995 a 39% en 2010.
“Promover de forma más efectiva la lactancia materna y proteger a las mujeres de la publicidad agresiva de sustitutos de la leche materna, permitiría la supervivencia de más niños, con un porcentaje más bajo de enfermedades y de malnutrición”, indicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
En ese sentido, Lake señaló que los principales obstáculos al fomento de la lactancia materna son las campañas de publicidad de los fabricantes de leches en polvo para bebés y las políticas nacionales insuficientes o mal diseñadas.
También recordó que un informe de la revista médica Lancet publicado en 2008 evidenció que un niño alimentado con leche que no sea de la madre tiene hasta 14 veces más posibilidades de morir durante el primer medio año de vida que uno que sea amamantado.