sábado, 4 de agosto de 2012

Salta y el Banco Macro acordaron un fondo de $200 millones en créditos para inversión


economía

El Gobierno de Salta y el Banco Macro firmaron un convenio para la creación de un fondo de $200 millones destinados a fomentar la inversión productiva en la provincia. El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó el acuerdo este mediodía en Casa de Gobierno con el presidente de la entidad bancaria, Jorge Britos.

Este fondo de inversión destinado a micro, pequeñas y medianas empresas surgió de una decisión del Gobierno nacional para que los bancos destinen el 5% de sus depósitos a financiar emprendimientos productivos. El Banco Macro debería destinar solamente $100 millones a este fondo en Salta, pero por la alianza estratégica con la Provincia decidió duplicar el aporte.

“Hablar de una tasa fija en pesos del 15 por ciento es hablar de fomento cuando lo normal está por lo menos 8 puntos arriba, y la decisión del banco de firmar este convenio para afectar 200 millones en Salta habla de la enorme utilidad de esta alianza estratégica”, dijo Urtubey. El Gobernador agradeció la presencia de intendentes y legisladores, a quienes solicitó la colaboración para ayudar a los destinatarios de estos créditos en la elaboración de las carpetas. El objetivo es que el beneficio llegue a toda la provincia.

El convenio estipula además que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable será el órgano provincial que asesorará en la elaboración de las carpetas técnicas a quienes no están en condiciones de acudir directamente a la entidad crediticia. “Es inobjetable que la recuperación de un Estado presente en Argentina es algo que se necesitaba para poner en funcionamiento el aparto productivo. Esta herramienta es la posibilidad que una porción del sistema bancario pueda ser puesto en carácter de fomento para la actividad productiva”.

Participaron también el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable; intendentes, funcionarios, empresarios y productores.

Jorge Britos explicó que el observatorio de PyME de la Unión Industrial Argentina realizó un estudio de mercado en el cual se detectó que solo el 20% de este sector tiene acceso al sistema financiero. Reconoció además que “el sistema financiero tiene una deuda con las pequeñas y medianas empresas”.