miércoles, 17 de diciembre de 2014

Declaran Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata


sociedad

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el Proyecto de Ley, que declara Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata. Luego de más de dos años de intensa campaña pública se logró proteger la única reserva urbana de Mar del Plata y una de las más importantes de Argentina: la Reserva del Puerto alberga al 16% de las especies de aves de nuestro país.

Cecilia Mauna, coordinadora de Greenpeace de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, declaró: “Es muy importante que la legislatura provincial haya aprobado el proyecto de ley que protege a la Reserva del Puerto. Pese a los graves impactos negativos que sufrieron parte de sus ecosistemas, la ley permitirá la conservación de un espacio que brinda importantes beneficios ecológicos y educativos a la comunidad”.

La sanción de la Ley es producto de la lucha que llevaron adelante Greenpeace junto otras organizaciones, para poner un freno a la destrucción y desprotección que ponía en riesgo a la Reserva. El conflicto comenzó en el año 2010, cuando obras ilegales rellenaban una laguna y arrasaban con la vegetación natural del lugar. Otras amenazas a su conservación eran los proyectos portuarios que querían modificar este ecosistema, la apertura de un canal ilegal para desagotar la laguna y los incendios sufridos.

A medida que la campaña crecía y generaba interés en la opinión pública, se logró la adhesión del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, el compromiso del intendente Pulti y del gobernador Daniel Scioli, la designación de un guarda faunas en el predio de la Reserva y el inicio dela colocación de un alambrado perimetral. Finalmente, el proyecto que declara a la Reserva como Provincial de Objetivos Definitivos Mixtos Botánico y Faunístico, lo presentó en agosto de este año el senador Alberto De Fazio (del FPV).

La Reserva, que se ubica al sur de la ciudad balnearia, funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. En ella representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales. Contiene una elevada biodiversidad entre las que se encuentran más de 170 especies de vegetales y más de 174 especies de aves. Además, ofrece importantes servicios ambientales; tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno y purificación de agua.

A dos años del lanzamiento de la campaña, Greenpeace ve con gran satisfacción que ahora la Reserva del Puerto cuente con las herramientas necesarias para su protección. Por otra parte, los ambientalistas seguirán de cerca la promulgación de la Ley y el posterior manejo de la Reserva ya bajo la órbita del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)