viernes, 19 de diciembre de 2014

Las fantasías de las fiestas: tarde o temprano nos acercamos a la verdad


sociedad

En esta época de festejos, las tradiciones familiares afloran y las fantasías en los niños se renuevan. Papa Noel, los Reyes Magos seguramente son una tradición casi mundial, reforzada por los medios publicitarios y las estrategias de marketing, el espíritu con el que cada familia celebra, el mundo de fantasía que sugiere la cercanía de la Navidad nos invita a pensar sobre esta creencia tan arraigada en los seres humanos.

Desde Momento Cero, institución destinada a trabajar en la prevención primaria de la salud física y mental de los individuos, intentando prevenir la enfermedad y los desórdenes emocionales, aseguran que "la creencia en Papá Noel y en los Reyes Magos, se considera una tradición que se pasa de generación en generación con la esperanza y el júbilo de cada familia. Nadie lo toma como una mentira sino que mientras nuestra mente necesita creer hay permitir que pueda hacerlo".

La llegada de un Papá Noel grandioso y mágico que está en todas las casas al mismo tiempo, que nos trae regalos como resultado de un año de espera, de logros, y de ilusiones. Y luego llegan los Reyes Magos, los que estuvieron visitando a un bebe en su pesebre, que esperarlos y preparar la comida para los camellos. ¿Por dónde entraron?

Los adultos siempre recordamos cómo nos dijeron la verdad, quién y qué nos causó. Fue un hermano o amigo ya "avivado", de casualidad encontramos los regalos, lo sospechábamos, mamá y papá se animaron a decirlo.

Seguramente recordamos qué sentimos ante tal verdad, muchos se enojan al enterarse otros lo niegan un año más, necesitan un tiempo suplementario para ir entendiendo que la Navidad no es solo la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. ¿Pero que encanto va a tener ahora si llegan solos los regalos tan esperados?

La ilusión es necesaria en la vida de un niño y también se impone la desilusión.

Al respecto, indican que "cercano a los 7 años, hoy los chicos son más pícaros y pueden saberlo antes. A veces papás ansiosos y apresurados se les escapa antes. Siempre está bueno respetar la curiosidad de los niños y responden las preguntas que hagan al respecto", dice la Lic. Emilia Canzutti, co-fundadora de Momento Cero.

"Cuando sos niño, cuando sos padre y cuando sos abuelo cada uno a su manera intentara sumergirse en la fantasía, cargada de mucho amor, esperanza y deseo. Papá Noel y los Reyes magos existen en el corazón de cada uno de nosotros el tiempo que necesitemos", finaliza Canzutti.

Consultas sobre este tema, escribiendo a contacto@momentocero.com.ar o en la web www.momentocero.com.ar