martes, 2 de diciembre de 2014

La ONU llama a participantes en Conferencia sobre el Clima a elaborar borrador de acuerdo universal


internacional

Las famosas líneas de Nazca en Perú fueron utilizadas por la Secretaria Ejecutiva de la Convención del Clima de la ONU, Cristiana Figueres, para llamar hoy en Lima a los participantes en la Conferencia sobre el Clima (COP20) a lograr el borrador del nuevo acuerdo climático.

Ubicadas en las Pampas de Jumana, las líneas describen figuras gigantes que incluyen al mono, el colibrí y el cóndor, si se ven desde el aire.

Las líneas constituyen uno de los enigmas más grandes de la arqueología.

Figueres llamó a los delegados a trazar unas líneas de acción: poner sobre la mesa el borrador del nuevo acuerdo climático universal y aclarar cómo los países comunicarán sus contribuciones nacionales el próximo año.

Asimismo, les pidió consolidar los progresos en materia de adaptación al cambio climático para ponerlos al mismo nivel que los de mitigación y así reforzar la capacidad de financiamiento, sobre todo para los países más vulnerables. Figueres sostuvo que la reunión de Lima tiene que hacer historia.

“Tenemos que establecer las líneas de acción climática tan imborrables como las Líneas de Nazca. Tenemos que emular la tenacidad con que grabaron esas líneas en el suelo, y tenemos que establecer agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como ese antiguo arte”, puntualizó.