política
La presidente Cristina Fernández anunció la construcción en Mendoza del Complejo Hidroeléctrico "Los Blancos", que tendrá una financiación de u$s 964 millones por parte del Gobierno de la Nación y aportará más de 464 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Generará 2.500 empleos.
Durante el acto que encabezó esta tarde en el departamento mendocino de Maipú, la presidente Cristina Fernández afirmó que el Complejo Hidroeléctrico se hará “con recursos humanos nacionales, por empresas nacionales y también con financiamiento nacional”.
Destacó que “aportará más de 464 megavatios que se integrarán al Sistema Interconectado Nacional ayudando a diversificar la matriz energética del país, para que no dependa únicamente del gas”.
“Ya estamos construyendo las represas Cepernic y Néstor Kirchner”, resaltó la Presidenta y explicó que era un proyecto impulsado en los años ’70 por el entonces gobernador Jorge Cepernic, a raíz de la iniciativa de Hugo Castillo. “En donde estén, Cepernic, Castillo y Néstor Kirchner están viendo cómo se pueden coronar los sueños de generaciones enteras de argentinos”, enfatizó.
Se trata de dos presas de embalse y dos centrales hidroeléctricas sobre el río Tunuyán, en la provincia de Mendoza, que aportarán más de 464 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
El Gobierno de la Nación otorgará una asistencia financiera a Mendoza de u$s 964 millones, de un total de u$s 1.574 millones que requerirá el Complejo Hidroeléctrico. La iniciativa generará más de 2.500 empleos, de los cuales el 90% es trabajo y tecnología nacional.
A través de la licitación que realizó el Consejo Nacional de Obras Públicas, la obra fue adjudicada a un consorcio conformado por la empresa argentina José Cartellone y la brasileña Constructora OAS. Se trata del mayor emprendimiento hidroeléctrico proyectado en el país después de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, y del complejo Chihuido I; y el proyecto energético más importante de la provincia.