domingo, 28 de junio de 2015

Fuertes críticas y denuncias de organismos de derechos humanos en el cierre de los Juegos Europeos en Azerbaiyán


internacional

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) emitió un comunicado en el que lanzan fuertes críticas al gobierno de Azerbaiyán, mientras el país se prepara para el cierre de los Juegos Europeos Bakú 2015 el domingo 28 de junio.

"El desarrollo de este tipo de eventos, sin ninguna consideración por la situación de los derechos humanos, alienta a la agudización de la represión para poder mostrarle al mundo una sola de sus caras, impidiendo por la fuerza que la ocasión sea aprovechada para explicitar otros conflictos", denunció el organismo. "No estamos denunciando a estos Juegos Europeos ni a sus deportistas, sino a una estrategia que beneficia a un gobierno cuyo modelo de negocios siempre es a costa de los derechos humanos".

El organismo advirtió que "no se puede ignorar el intento de capitalizar este evento en la región que realizó la diplomacia, encarnada por el embajador Mammad Ahmadzada". "Luego de fastuosos eventos organizados para periodistas y deportistas en Uruguay y en Argentina, hubo infructuosos intentos de instalar en la agenda mediática local los Juegos Europeos, pero a falta de un inicial interés periodístico fue el propio embajador quien tuvo que hablar sobre ellos en una cínica columna en el diario El Cronista titulada 'Primeros Juegos Europeos Baku 2015: la fiesta de Europa de la paz' donde sostenía que Azerbaiyán, gobernado por un presidente que sostiene que sus principales enemigos son los armenios de todo el mundo y sus secuaces, cuenta con un 'alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo'".

"La actuación de la apertura de los juegos de Lady Gaga fue transmitida, brevemente, en distintos noticieros televisivos locales. Más allá de consideraciones artísticas, es llamativa la elección del tema Imagine de John Lennon como pieza publicitaria para el mundo, cuando su gobernante en 2012 ha repatriado con honores y prebendas a Ramil Safarov, condenado a cadena perpetua en Hungría en 2006 por asesinar al teniente armenio Gurgen Margarian mientras dormía, durante un curso de la OTAN. Aliyev hace un culto de la xenofobia y de la guerra, nada más lejos de la letra de Imagine que sus sucesivas administraciones", manifestó el CNA.