domingo, 28 de junio de 2015

Un informe de la Gran Makro señala que la economía vuelve a crecer


economía

En los primeros tres meses del año se viene verificando una mejora continua del nivel de actividad, tanto en el índice oficial (+1,3% EMAE), como en indicadores de consultores privados (Orlando Ferreres) que reportan una mejora en Marzo (+2%) y Abril (+0,2%). También el Banco Mundial (+1,1%) y hasta el Estudio Broda, reconoce una “tibia” recuperación.

"Las tres claves del 2015: consumo privado + inversión y gasto público + estabilidad cambiaria, son la antítesis del planteo de la oposición y sus economistas”.

El informe “El modelo Económico va a las urnas: El ajuste es una decisión política, no una inevitabilidad económica”, fundamenta con información oficial y fuentes privadas lo que venimos planteando desde febrero de 2015 acerca de la recuperación económica. También sostenemos que “en las próximas elecciones nacionales se pondrán en disputa dos proyectos políticos antagónicos, uno que postula profundizar lo logrado, y otro que promete cambiar, palabra que han impuesto los consultores de imagen de la oposición, pero que consideramos significa en realidad retroceder a las políticas del ajuste neoliberal que tanto daño le han hecho a nuestro país, y que hoy afectan a los países de Europa del Sur. Si hay un ajuste será una decisión política, no una inevitabilidad económica. De hecho, las últimas declaraciones de Gabriela Michetti, precandidata a vicepresidenta del PRO, -en línea con lo ya dicho por Mauricio Macri- sobre como ellos solucionarían el pago a los fondos buitre nos relevan de más comentarios”. 

En la segunda parte presentamos las variables de la coyuntura que sustentan nuestro análisis y, por último, desarrollamos un resumen de los principales indicadores económicos a partir de 2011.