sábado, 4 de julio de 2015

La legislatura bonaerense aprobó la creación de Consejerías pre y post aborto


sociedad

La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley el proyecto para la creación de las Consejerías pre y post aborto. La iniciativa fue elaborada por la senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha y prevé la creación de un dispositivo de salud que apunta a brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento a la mujer en situación de embarazo no planificado, orientado a la prevención de riesgos y daños por la práctica de abortos inseguros y al cuidado de la salud integral de la mujer.

En Morón las consejerías pre y post aborto funcionan desde el año 2007. A través de las mismas se logró reducir a cero la morbimortalidad de las mujeres por abortos inseguros: desde el año 2010 hasta la actualidad, según los datos del Sistema Único Municipal de Salud, no se registraron muertes maternas por causas vinculadas a abortos.

A partir de estos resultados la senadora Macha planteó la necesidad de replicar en toda la provincia esta experiencia. De esta manera, la ley incorpora la estrategia de reducción de riesgos y daños para embarazos no planificados en el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia.