martes, 2 de octubre de 2018

Comenzaron los talleres sobre embarazo no intencional en adolescentes en El Calafate


sociedad

La actividad se lleva adelante adelante desde la Secretaría de la Niñez, Adolescente y Familia de la Municipalidad de El Calafate y es coordinado por la Dirección Nacional de Sistema de Protección.

Este lunes en el Centro de Integración Comunitario Cerro Calafate, comenzaron los talleres sobre embarazo no intencional en adolescentes, organizado por la Secretaría de la Niñez, Adolescente y Familia de la Municipalidad de El Calafate, juntamente con la Dirección Nacional del Sistema de Protección de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescente y Familia (SENNAF). La iniciativa apunta a los adolescentes de todas las escuelas de nivel secundario, Escuela Especial y EPJA N° 11 de nuestra ciudad.

El programa se propone sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual, además del acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Alejandra Violante, integrante del equipo técnico del Pan Nacional del Embarazo No Intencional, sostuvo que estos talleres nacen luego de un trabajo en foros con adolescentes realizados en todas las provincias en el año 2016. La problemática del embarazo en adolescentes, según la profesional, estuvo presente como prioridad en cada una de las provincias.

El primer grupo de jóvenes que ya participaron del taller, pudieron canalizar sus dudas a través de preguntas y en una instancia de integración del conocimiento adquirido mediante actividad lúdica. Se trabajó en los aspectos físicos y emocionales en relación al cuidado del cuerpo, y específicamente, en la prevención de embarazo no intencional.

Este taller ya fue realizado en las localidades de Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y, esta semana, en El Calafate y El Chaltén. Alejandra Violante expresó “gracias a nuestra referente territorial con residencia en Río Gallegos ya hemos podido realizar estos talleres”.

Asimismo, agregó que en cada uno de estos talleres realizados en todo el país, generalmente se encuentran que los adolescente tiene el conocimiento de sus derechos, pero a pesar de ello, se encuentra con muchos obstáculos al momento del cumplimiento de la ley. “Por ejemplo, ellos saben que tienen derecho de ir al hospital y que los atiendan sin la necesidad de ir acompañados por un adulto; bueno ellos van y se encuentran con este obstáculo. Ósea, son los adultos que incumplen la ley. Esto es una perspectiva en general a nivel regional” explicó la profesional.

Otros incumplimientos que se detectan en distintas ciudades del interior del país se da por parte de los establecimientos educativos “porque según la ley, si una adolescente está embarazada, la institución tiene la obligación de acompañar y que esa chica no quede por fuera del circuito educativo”, explicó Violante.

Por último, la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, Prof. Norma Costa, agregó que estos talleres se realizarán este mismo lunes con tres exposiciones y otros tres durante la jornada del martes 2 del corriente. El objetivo es que participen todos los colegios de nivel secundario, la escuela especial y la EPJA N° 11 de nuestra ciudad.