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Ford está explorando cómo los autos conectados en cruces podrían algún día permitir que los
conductores y pasajeros disfruten de rutas sin tráfico. Inspirándose en cómo los peatones ajustan la velocidad en que caminan para evitar que se
crucen los vehículos en su camino, Ford ya está testeando una tecnología que podría
recomendar a los conductores reducir la velocidad o acelerar para evitar una colisión con
vehículos que se aproximan desde otras direcciones. Con la tecnología Intersection Priority Management, habilitado por las comunicaciones de
vehículo a vehículo (V2V) como parte de las pruebas de Autodrive del Reino Unido, demuestra
más tecnología que podría ayudar a prevenir accidentes y reducir el tiempo de respuesta del
vehículo de emergencia.
Imaginemos un mundo donde llegar a los cruces de calle no
requiere que se espere en un semáforo y que la única razón para detener el auto sea porque se haya llegado
al destino deseado.
Ford está explorando una nueva manera en que la tecnología de los vehículos conectados podría ser el
comienzo de este camino y se basa sencillamente en la forma en que las personas se mueven a través de
las multitudes acelerando o disminuyendo la velocidad del paso para evitar colisiones, sin detenerse. Con
la tecnología Intersection Priority Management (IPM) – demostrada a principios de este mes en las
calles de Milton Keynes, Reino Unido, como parte del programa de pruebas Autodrive – tiene como
objetivo mantener a los conductores en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces,
lo que facilita el flujo de tráfico y aumenta la seguridad y la eficiencia.
"Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero obstáculo para muchos
conductores", dijo Christian Ress, Supervisor de Driver Assist Technologies, Ford Research y Advanced
Engineering. "Con la tecnología de vehículos conectados que hemos estado demostrando
recientemente, imaginamos un mundo en el que los vehículos estén más conscientes de los demás y
de su entorno permitiendo la cooperación inteligente y la colaboración en las rutas, y alrededor de las
uniones".
Cada año, el conductor promedio pasa dos días esperando en los semáforos. Y no solo los cruces
pueden ser frustrantes, sino que también son la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico.
Además de ahorrar tiempo, evitar detenerse en los cruces también puede ahorrar combustible, ya que
los conductores evitan frenar y acelerar alejándose de las luces. IPM utiliza las comunicaciones de
vehículo a vehículo (V2V) para coordinar con otros vehículos en cierto perímetro o radio y sugiere
velocidades óptimas que permitirán que los automóviles pasen entre sí de manera segura en las
intersecciones sin detenerse.
Para la demostración, los autos de prueba fueron equipados con sistemas de comunicación V2V que
transmiten la ubicación, la dirección de desplazamiento y la velocidad de los vehículos. Los sistemas
IPM a bordo son capaces de identificar un cruce próximo y la trayectoria de otros vehículos que se
aproximan. En el momento, sugiere una velocidad óptima para cada vehículo a medida que se
aproximan al cruce que les permitirá pasar a través de forma segura.
Los automóviles utilizados en la prueba contaron con conductores detrás del volante, pero se prevé que
los vehículos autónomos también podrían beneficiarse de la tecnología. Automatizar la forma en que
los mismos distribuyen en flujo de tráfico en los cruces entre sí de esta manera puede significar que,
algún día, los vehículos podrían pasar de manera segura y eficiente sin la necesidad de semáforos o
señales de tráfico.
Mientras que los vehículos autónomos de hoy operan de manera independiente utilizando las
tecnologías de sensores y los datos de mapas a bordo, las tecnologías de comunicaciones V2V y de
vehículo a todo (V2X) podrían beneficiar a los autos sin conductor del futuro. IPM se basa en otras
tecnologías de autos conectados desarrolladas por Ford y sus socios de este proyecto como parte de
UK Autodrive, un programa que lleva la conducción autónoma y las tecnologías de autos conectados
de la pista de pruebas a las calles.
Entre las tecnologías presentadas durante el programa de dos años, se encuentran Intersection
Collision Warning, que alerta a los conductores de posibles accidentes al acercarse a una intersección,
y Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA), que ayuda a los autos a sincronizarse con semáforos
cercanos para ayudarles a evitar el embotellamiento. Otras características demostradas incluyen el
estacionamiento colaborativo, que construye un mapa de los espacios disponibles de un
estacionamiento de autos, y el aviso de vehículos de emergencia, donde se informa a los conductores
la ubicación y la distancia de un vehículo de emergencia que se aproxima.