sábado, 20 de octubre de 2018

Córdoba: Presentación carta arqueológica y festejos por el 1° Día de Nono


sociedad

Historia en un sitio hermoso
Nuevos hallazgos, sitios arqueológicos protegidos, micro-reservas y detalles un nuevo circuito turístico.

La localidad de Nono en la provincia de Córdoba, acaba de declarar varios sitios arqueológicos protegidos, uno de los cuales se materializa en un circuito turístico que vecinos y visitantes podrán recorrer y admirar. Además, Nono es uno de los primeros pueblos de la Provincia que está trabajando en su carta arqueológica. Eso incluye analizar la herencia prehispánica para la creación de reservas y microreservas.

La ordenanza de Patrimonio Natural y Cultural (N° 981) sancionada en 2017 y el reconocimiento de la herencia pre-hispánica en la declaración del “Día de Nono” son el marco perfecto para presentar este nuevo paso en materia de conservación y preservación de la historia y la identidad. Presentación de carta arqueológica y circuito arqueológico: Jueves 25 de octubre a las 18.30 hs en el SUM IPEM 135 Nono (Marta Uez 482). Qué es una carta arqueológica y para qué sirve?

Nono constituye una población ancestral, cuya existencia se constata desde antes de la conquista española en el siglo XVI, como indica la reciente ordenanza n° xxx que declaró el Día de Nono. Como consecuencia material de los procesos históricos, aún hoy se conservan numerosos sitios arqueológicos que conforman la herencia patrimonial y los espacios de memoria de nuestras comunidades. Estos puntos de interés arqueológico son los que a partir de ahora estarán preservados.

El conocimiento arqueológico de los paisajes antiguos constituye uno de los principales medios de acceso para el conocimiento de antiguas configuraciones socio culturales, de formas políticas, organizaciones tecnológicas y de las relaciones sociales de un tiempo determinado. La carta arqueológica es un “inventario” que da conocimiento preciso de los bienes existentes en el territorio (sitios arqueológicos, con o sin rasgos visibles en la superficie, colecciones de objetos extraídos de dichos lugares, entre otros). Es un registro completo de los sitios patrimoniales del período prehispánico que se distribuyen por el ejido actual de la localidad.

La Municipalidad de Nono ya cuenta con legislación que asegura la protección de estos bienes, como legado para las generaciones actuales y venideras, pero además como Estado tiene la obligación de preservar estos sitios que hablan de la historia, del origen y de la identidad y debe ordenar el territorio de modo tal que preserve la calidad de vida de las personas y dirija el crecimiento hacia un verdadero y equilibrado desarrollo. Allí es donde la carta arqueológica es una herramienta más que tiene el Estado para la gestión de patrimonio arqueológico, es decir, para la implementación de políticas de cuidado, de conservación, y de respeto por los lugares ancestrales.

En Nono todavía podemos mirar las piedras y encontrar restos de antiguos campamentos y poblados indígenas, lugares de celebración y molienda colectiva, sitios rituales, rocas con arte rupestre y espacios funerarios, entre otros vestigios, tanto en la superficie como en el subsuelo. Te animas a descubrirlos?