política
Con el voto del bloque oficialista Vamos Juntos, la Legislatura sancionó hoy la ley que define los lineamientos de la formación del personal docente que se desempeña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se denominará UniCABA.
Se desprende de la norma que principios y objetivos de la formación docente así como derechos y obligaciones; apunta a consolidar una cultura de la evaluación mediante la autoevaluación de las instituciones y la evaluación institucional. Por otra parte, crea un sistema de información y estadística, el planeamiento del sistema formador y finalmente no se transfieren los Institutos de Formación Docente -IFD- al ámbito de la UniCABA que no será exclusivamente de formación para la docencia dado que ofrecerá carreras orientadas y vinculadas al perfil productivo y de innovación.
La universidad tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. Incluso la ley garantiza la validación y acreditación de títulos y carreras y la articulación con los IFD a través de ciclos de complementación curricular para sus egresados y alcanzar el grado universitario con contenidos relacionados con las políticas públicas jurisdiccionales.
La norma aprobada tiene 30 artículos, su carátula es: "Ley de la Formación Docente del Sistema Educativo y Creación de la Universidad de la CABA" y se estructura en tres títulos denominados: De la Formación Docente, Del Planeamiento, Evaluación, Información Estadística y Acreditación de la Formación Docente; y de la Universidad de la CABA.
El Legislador porteño Juan Francisco Nosiglia de Evolución explicó la negativa de su bloque durante la sesión que aprobó el proyecto del oficialismo para crear la universidad de formación docente y reformar el sistema educativo al señalar que “todos los cambios y transformaciones en la educación requieren de tiempo y de la participación de la comunidad, dos condiciones que este proyecto no cumplió.
“Sancionar una Ley sin el consenso de las partes involucradas que va a determinar la formación docente y que atraviesa a la educación en su conjunto es un error grave que va a condicionar la educación a largo plazo”, explicó el legislador radical.
“La ley es contradictoria y parte del mismo error que muchas de las iniciativas de este Gobierno en educación porque busca reformar el sistema por partes, emparchar, parcializar el debate obviando la complejidad del sistema”, justificó el dirigente porteño. El marco del debate integral que necesitamos es el de la sanción de la Ley de Educación de la Ciudad, postergada hace 20 años", dijo el Diputado.
“La decisión de Evolución de oponerse a la creación de la UNicaba es el resultado de un trabajo que este espacio viene desarrollando en la legislatura hace 5 años. Tener un buen maestro y una buena escuela es un derecho de los ciudadanos, una responsabilidad del Estado y es una de las políticas más importantes que un gobierno puede desarrollar”, finalizó Nosiglia.
Sergio Abrevaya, explicó el por qué su voto negativo a la UniCABA: “Creo que la política tiene que dejar de tirar por la borda todo aquello que tiene muchos años e intentar reemplazarlo, por el contrario, tiene que aprovecharlo. Muchos de los institutos de formación docente tienen más de 100 años y si hay algo que corregir, hay que hacerlo sobre la base de estos institutos que son muy buenos, tienen una identidad y una cultura organizacional probada y prestigiosa. Cuando nos preguntamos si deben ser modernizados, la respuesta es afirmativa; pero como Estado debemos marcarles hacia dónde vamos para saber qué exigirles. Además, se puede descentralizar el formato de cada Instituto para que cada uno -con su propia mirada- haga un aporte a las decisiones del Estado”.
Además, Abrevaya indicó: “Por otro lado, como la oferta de universidades es enorme, no hace falta que se invierta más dinero para la creación de una nueva universidad como la UniCABA: desde el punto de vista de lo pedagógico existen la UNIPE, el INFOD así como las carreras de Filosofía y Letras de la UBA, que fueron pensadas para lo pedagógico. Un exceso que confunde y desorienta”.
“Esta es la sesión de la vergüenza. Y ¿por qué digo de la vergüenza? Porque esto se repite. Los que ayer fuimos a acompañar la marcha de las enfermeras, una marcha gigantesca, vimos una situación similar también con la policía vallando. Estas son sesiones que no cuentan con ninguna garantía democrática".
La denuncia la realizó la diputada porteña Myriam Bregman en la tarde de este jueves. Fue en el recinto, en el marco de su intervención en la discusión en la que el oficialismo pretende votar la creación de la UniCABA.
La legisladora de la izquierda también señaló "cuando llegué a la mañana había varios legisladores junto a los estudiantes y docentes que manifestaban. Un comisario de la policía de la Ciudad me llamó y me dijo "venga Bregman, usted es la responsable de todo esto". Pensé que era un comisario un poco sacado pero no, al rato salía en tv. Lo que hacen es claro: estaban preparando la violencia contra los manifestantes, contra los legisladores opositores. De antemano tenían preparado a quién demonizar".
En su intervención, Bregman también afirmo que “en este recinto donde parafraseando a Rodolfo Walsh hablamos con la convicción de no ser escuchados, porque todos los que estamos acá sabemos que lo que acá pase ya está arreglado de antemano porque ya tienen los votos. Nosotros hablamos para que se escuche afuera, porque estamos con los que defienden los profesorados, con los docentes, con los estudiantes. Hubo decenas de reuniones y el rechazo es absoluto. Los estudiantes están en contra, los profesores están en contra, no les importó."