empresas
Uber Air |
En el día de hoy, Uber reveló su primer
diseño de cabina de vehículos aéreos, dando una vista preliminar del ambiente en el que
viajarán los usuarios cuando utilicen Uber Air. La cabina para 4 personas se exhibe
durante la tercera edición del Uber Elevate Summit 2019. Uber Elevate también lanzó una nueva simulación de realidad virtual de alta fidelidad de
lo que los pasajeros vivirán con el diseño de esta cabina cuando utilicen Uber Air, creada
en colaboración con Bipolar Studio.
El transporte aéreo compartido es una de las múltiples opciones de transporte que Uber
pretende ofrecer en su plataforma. La compañía emprendió este viaje con el lanzamiento
de un modelo de referencia para el diseño de vehículos aéreos compartidos, también
conocidos como aeronaves eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico, por sus siglas
en inglés). El modelo de referencia sirve como una especie de diseño “guía” para socios
existentes y futuros que construyan vehículos aéreos. Recientemente, Uber Elevate
comenzó una colaboración con ZEO de Safran Cabin para lograr algo similar en el diseño
interior de la cabina.
“En conjunto con Safran Cabin, por primera vez en la historia hemos diseñado una cabina
aérea para cumplir la misión específica de ofrecer transporte aéreo compartido a través
de Uber Air”, dijo John Badalamenti, Director de Diseño de Uber Elevate.
“Comenzando por la experiencia del cliente, el diseño se pensó en gran medida de
adentro hacia afuera, pero a la vez expandible hacia distintos perfiles de fuselaje y
cuidadosamente diseñado para hacer posible su certificación más adelante. Lograr
físicamente este diseño en el modelo a escala interactivo de la cabina, en conjunto con
la experiencia foto-realista de realidad virtual, ha sido sumamente alentador. Creo que
estamos en un momento de transición para que este tipo de diseños sirvan como la
tipología que influirá en los estándares de transporte aéreo compartido para las futuras
generaciones de aeronaves”.
Uber Elevate, en sociedad con Safran Cabin, debutaron su primer modelo de MDC
(Cabina Orientada a Misiones, por sus siglas en inglés). El modelo de cabina interior
busca convertirse en un estándar ampliamente aceptado para la experiencia de los
pasajeros en un eVTOL. La experiencia MDC es: modificable para distintos
desarrolladores de vehículos eVTOL; concebida para ser de fácil fabricación; y diseñada
pensando en futuros requerimientos de certificación. Safran Cabin es un líder de la
industria en interiores de aeronaves comerciales y de negocios. El diseño de vehículos
eVTOL es una extensión natural de su negocio, y ofrece a Uber Elevate una ventaja
competitiva para comercializar la tecnología eVTOL.
Scott Savian, VP Ejecutivo de ZEO en Safran Cabin comenta: “A través del proceso con
Uber, tuvimos seis modelos a escala con múltiples iteraciones en cada uno, tomando en
cuenta los asientos, vestiduras y el posicionamiento de las ventanas. No queremos
ningún peso o costo excedente, pero la misión también requiere seguridad, una
experiencia confortable para el usuario e interacciones sin interrupciones durante toda
la experiencia. Así que, si bien la cabina es de alguna manera minimalista, su
construcción está expresamente pensada para la misión”.
Uber Elevate también se asoció con Bipolar Studio para la parte creativa y la producción
de una campaña integral, incluyendo un film central, una experiencia de realidad virtual
de alta fidelidad y múltiples ejecuciones en impresos, todas ellas totalmente digitales e
impresionantemente foto-realistas. La experiencia lleva a los futuros pasajeros de Uber
Air en un viaje desde el skyport de las futuras Oficinas Corporativas de Uber en Mission
Bay (diseñado en colaboración con SHoP Architects) pasando por un atardecer brumoso
y por encima de los embotellamientos de San Francisco, hasta la zona aledaña de Santa
Clara, donde aterrizan en la Skytower de Uber (diseñada en colaboración con Pickard
Chilton & Arup), repleta de acoplamientos en múltiples niveles diseñados para el
aterrizaje de hasta 1000 eVTOL por hora durante los horarios pico. Por otra parte, el film
central es una extraordinaria revelación cinematográfica de la visión de Uber para el
futuro. Bipolar Studio es un prometedor estudio creativo cuya reputación es cada vez
más sólida en la creación de proyectos cinemáticos de alto nivel; sus contenidos
vivenciales con imágenes reales, CGI foto realista y efectos especiales, desafían los
límites de la creatividad y la técnica, han sido utilizados en eventos épicos como el Super
Bowl, y han sido galardonados con altos honores, incluyendo el Mobile Grand Prix de
Cannes.
"Queríamos crear una campaña visual y cinemática que retratara la visión de Uber y el
vehículo no como una idea para el futuro distante, sino como algo que está casi a nuestro
alcance”, comentaron Gevorg Karensky, Director/Jefe Creativo, y David Karapetyan,
Socio Director de Bipolar Studio.
El modelo de la cabina eVTOL de Uber estará en exhibición durante todo el evento Uber
Elevate Summit, los días 11 y 12 de junio.