jueves, 6 de junio de 2019

SLY & ROBBIE VS. ROOTS RADICS Lanzan: The Final Battle


medios


Ya a través del estreno de "This Morning", primer corte y video clip y de "Ulterior Motives", el segundo sencillo, el disco generó miles de visitas en las más importantes plataformas digitales como Spotify y Apple.

The Final Battle es una especie de "concierto soñado", un Reggae-Woodstock que une a dos de las mejores bandas jamaicanas, detrás de una asamblea única en la vida de sus creadores fundacionales que interpretan todas nuevas canciones compuestas especialmente para el evento. The Final Battle fue producido por Hernán “Don Camel” Sforzini y verá la luz en el mes de abril a través de Serious Reggae/Afro Records.

Inspirado por Hernan Sforzini, uno de los percusionistas más audaces y respetados de Sudamérica, esta maravillosa reunión comenzó a gestarse en el Afro Studio de Buenos Aires en 2017. Evolucionó a través de una variedad de estudios y concluyó en el mundialmente famoso Tuff Gong, la instalación de Kingston construida personalmente por Bob Marley en el apogeo de su fama a finales de los 70. Esta no fue la primera incursión de Hernán en la creación de proyectos originales con grandes del reggae. Ya tiene en su haber dos álbumes: ¡El Album Verde! y HEMP! (www.elalbumverde.com.ar ) en los que reinterpretaron clásicos de los Beatles con algunas de las mejores bandas de reggae de Argentina y el mundo como los Skatalites junto a Yellowman, Don Carlos, Steel Pulse, Andrew Tosh y otros. Pero éste fue su primer proyecto grabado en el lugar de nacimiento de la Jah Music.

Hernán Sforzini cuenta: "Abordé la idea con Sly & Robbie cuando llegaron a la Argentina e inmediatamente aceptaron hacerlo". El siguiente paso fue sumar a los Roots Radics. "Soy amigo del bajista Flabba Holt desde 2005, por lo que le escribí y él me devolvió en el acto con una llamada y me dijo: 'Hernan, suponía que un álbum como este iba a suceder en algún momento de la historia, pero nunca imaginé que ibas a ser quien lo propusiera. Así que aquí estoy, ¿cuándo vendrás a grabarnos?".

Lee Perry estaba de gira en América del Sur y el día después de la sesión de Sly & Robbie le escribí para invitarlo a participar en el proyecto. Él respondió: "Voy a bendecir ese álbum". En el segundo día del proyecto, Lee grabó la primera canción y plantaba un árbol en mi vecindario. (Sforzini planta árboles en su ciudad desde 2005. Lleva más de 300 hasta ahora, para un proyecto que denomina Plant & Chant: www.plantaycanta.com.ar

Otros cantantes que llegaron a Argentina por primera vez en ese período incluyeron a Ken Boothe y Horace Andy, quienes se sumaron con mucho entusiasmo. “Elegí a aquellos artistas fundamentales del género que amo y respeto para que tuviéramos una base sólida. Tuve que decidir qué riddim funcionaría mejor para cada uno de los cantantes y quienes harían los overdubs, que es el trabajo esencial de un productor”.

El espíritu de un choque rub a dub, puño a puño, canción contra canción, comienza con Mykal Rose, el maestro militante, cofundador de Black Uhuru y ganador del primer Premio Grammy del reggae en 1985. "This Morning" habla de su despertar a un toque de queda y un bloqueo de ruta en Babilonia, lo que indica que las furias sangrientas de la década de 1970 permanecen presentes. Respaldados por Sly & Robbie, considerados miembros iguales de Black Uhuru, su reunión aquí brinda una apertura espectacular al álbum y nos recuerda que "el conocimiento es poder".

The Roots Radics está a la altura del desafío con Brinsley Forde en voz, de la banda británica de reggae pop: Aswad, a través de "Ulterior Motives". Donald "Tabby”, el cantante principal de Mighty Diamonds, presta su dulce voz en "Change My Mind", una historia de amor que invoca a uno de los grandes grupos inspiradores de soul de Filadelfia.Los Radics respaldan a Freddie McGregor, uno de los primeros artistas jamaicanos en aparecer en Sudamérica. "Glory", revela su continua adoración de Haile Selassie I, Jah, el Dios de la fe rastafari. La voz aterciopelada de Horace Andy une una serie de aforismos folclóricos y los convierte en una súplica rica en efectos, que se encarga de dejar en paz los asuntos de otras personas. "Mind Your Own" sigue una larga lista de singles exitosos, coronados por uno de los mejores discos del reggae titulado Skylarking. De manera similar, Pablo Moses, uno de los artistas de raíces más sofisticados, condena melódicamente la prevalencia de los chismes en "Gwan Run Up Your Mouth".

Con 82 años, el imparable Lee "Scratch" Perry se basa en el ingenioso arreglo de Sly & Robbie sobre "Full Moon Plant A Tree", invitándonos a reunirse con él en la puerta del cielo. El pionero del reggae, Max Romeo, intenta revelar por qué el mundo se volvió loco y afirma que "ellos" abrieron "Las puertas del infierno", liberando a los ángeles buenos y malos en nuestro planeta enfermo y fortaleciendo a mis enemigos y oponentes.

El gigante del Rock Steady, Ken Boothe, esperó toda una vida para visitar “Argentina" y aquí, la considera una mujer de la que se enamoró profundamente y la llevará a casa (en su corazón).

The Congos, la banda de estudio de Perry, sigue con "Things Must Get Better", una canción con mensaje profundamente espiritual compuesta e interpretada por los miembros de la formación original del grupo. "Nunca habrá realmente un cambio hasta que modifiquemos la forma en que pensamos. Todos iremos por el desagüe a menos que cambiemos la forma en que vivimos", declara Luciano, el héroe del roots en "Hacer un cambio". Finalmente, llega el turno de uno de los más dignos en llevar el título de leyenda viva: Frederick "Toots" Hibbert. El poeta Edward Estlin Cummings escribió: "El amor es el único Dios", y el compromiso final de amor de Toots es la manera perfecta de terminar La batalla final. Vale destacar la participación de grandes estrellas invitadas en el álbum. Dean Fraser, el auténtico y legendario saxofonista de la isla, Addis Pablo en melódica, hijo de la leyenda Augustus Pablo, el histórico percusionista Bongo Hermann, Earl “Chinna” Smith, “La” guitarra de Jamaica, el mítico trombonista británico Henry Matic Tenyue, músicos de Steel Pulse, Culture, (ex) Groundation y SOJA entre otros.