martes, 9 de junio de 2020

53° aniversario del Planetario Galileo Galilei


cartelera

Durante toda la semana habrá actividades especiales para disfrutar en casa y prepararnos para las grandes sorpresas del sábado 13 de junio.

El Planetario «Galileo Galilei» celebra su 53.° aniversario de una manera especial. Distinto a otros años, el festejo será virtual y se extenderá durante toda la semana con actividades e iniciativas para todas las edades. El cumpleaños del Planetario es el sábado 13 de junio, ese día se realizarán diversas propuestas que incluyen transmisiones en vivo para grandes y chicos, sorteos y charlas astronómicas.

¿Por qué se celebra el aniversario? El 13 de junio de 1967 se presentó la primera función astronómica en la sala de espectáculos del Planetario. Desde entonces, este ícono de la Ciudad se transformó en uno de los centros de divulgación científica más reconocidos del país. El Planetario «Galileo Galilei» acerca y acercó durante estos años el universo a cada persona que atravesó sus puertas.

Para lograrlo, desde el «Galileo Galilei» se promueven propuestas de divulgación científica: cursos de astronomía, actividades inclusivas para público con necesidades especiales, recorridos y muestras en el museo, observaciones por telescopios, ciclos de conferencias, la revista Si Muove, el Planetario Itinerante que visita escuelas, entre muchas otras.

Este sábado, a 53 años de la primera función y dado el contexto actual, el Planetario tiene propuestas para que todos/as puedan celebrar su cumpleaños en casa. Empezará con una transmisión en vivo a las 16:00 por YouTube y Facebook dedicada a los/as más chicos/as y a cargo del personaje Martita —que semanalmente los/as entretiene con sus preguntas y recorridos por el universo— junto a divulgadores/as y todos/as irán en busca del «Planetario perdido».

Seguirá a las 17.30 en vivo por Instagram junto al Dr. Diego Bagú (director del Planetario de La Plata) y a la Cdra. Verónica Espino (gerente operativa del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires) quienes charlarán sobre los desafíos que tienen ambas instituciones. A las 19:00 en YouTube y Facebook se dará inicio a una transmisión junto al Dr. Juan Forte, la Lic. Lucía Sendón (directora del Planetario de 2008 a 2017) y Verónica Espino, los/as tres rememorarán los grandes momentos del Planetario.

El final será en YouTube y en Facebook con el estreno del video de realidad virtual «Marte 360»: un despegue increíble que propone a la audiencia ser protagonista de una misión al planeta rojo. Además, en Instagram se sortearán una «Luna», libros del Planetario ¡y más!

Cronograma de la semana

Martes 9 de junio 19:00 - Primer encuentro del ciclo de cuatro charlas astronómicas «Descubrir, observar y disfrutar el cielo» a cargo de Diego Hernández. Actividad sin inscripción previa y sin cupo. Transmisión por YouTube y Facebook.

Miércoles 10 de junio 19:00 - Última clase del curso «Lado B del sistema solar» dictado por el Lic. Mariano Ribas. El exitoso curso llega a su fin con la promesa de un pronto regreso. [Cupos agotados]

Jueves 11 de junio 19:00 - Capítulo estreno de «Las preguntas de Martita» en el canal de YouTube del Planetario y en IGTV.

Viernes 12 de junio 19:00 - En vivo «Un Planetario inclusivo», entrevista por el Instagram del Planetario a Matías Cadaveira.