jueves, 25 de junio de 2020

Los desafíos pendientes en materia de niñez y adolescencia


política

Visibilizar las problemáticas de la niñez y la adolescencia.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con las Legisladoras: Manuela Thourte, Gimena Villafruela y Lucia Romano realizarán un ciclo de charlas con el claro objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las diversas problemáticas existentes en el campo de la niñez y la adolescencia.

La temática de los dos primeros encuentros será: Los niños, las niñas y los adolescentes que son víctimas de delitos de algún tipo de violencia.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 trae aparejado un aumento en la cantidad de delitos padecidos por niños por verse expuestos a situaciones de mayor riesgo e imposibilitados de comunicarlo a alguna persona ajena al entorno familiar (más del 70% de los delitos padecidos por niños y niñas ocurren dentro del entorno familiar).

Es por esto que consideramos fundamental otorgar visibilidad a la problemática y escuchar a distintos actores que pueden dar cuenta de las necesidades de reformas y modificaciones a las respuestas actuales o abordajes para evitar revictimizaciones, potenciar las investigaciones y ocuparse de la salud física y mental de las víctimas.

Primeros encuentros

LUNES 29/6, 17:00
SITUACIÓN ACTUAL Y EXPERIENCIAS INTERINSTITUCIONALES

Apertura: - Manuela Thourte, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Raúl Mariano Alfonsín, Consejero Consejo de la Magistratura Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expositores: - Leandro Dato (Fiscal Género y Violencia de la Provincia de Entre Ríos) - Sergio Cuneo Barbano (Director del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, ANIVI, Provincia de San Juan) - Inés Rodriguez (Jefa Técnica del Centro ANIVI, Provincia de San Juan). -Sabrina Viola (Oficial de Protección de Derechos, Oficina de UNICEF en Argentina)

LUNES 6/7, 17:00
ABORDAJES JUDICIALES

Virginia Berlinenblau (Médica Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicina Legal, Perita Médica de la Justicia Nacional) - Daniela Dupuy (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Ministerio Público Fiscal de CABA) - Paula Wachter (Fundadora y Directora de Red por la Infancia)

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de CABA; el Consejo de la Magistratura de CABA; la Red por la Infancia y UNICEF.

Para anotarse y + info entrando acá