jueves, 18 de junio de 2020

ESCENA: "Nuestros espacios están cerrando"


espectáculos

ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), organización que agrupa a más de 40 salas de CABA. emitió un comunicado, por demoras de Cultura de Ciudad en el pago de subsidios otorgados, imprescindibles para subsistir en este momento y que no sigan cerrando nuestros espacios, exigiendo la declaración de la emergencia cultural

En lo que va del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya cerraron tres salas de ESCENA; además de muchas otras por fuera de nuestra organización. Y no sólo por las complejidades a las que nos enfrenta la pandemia. 

Los tiempos burocráticos de organismos e institutos, para efectivizar los pagos de recursos ya asignados, lejos de acelerarse, se incrementaron, dejándonos en una situación crítica. 

En estas condiciones absolutamente evitables, los cierres de espacios se harán exponenciales. 

Estamos atravesando un momento excepcional, que requiere de respuestas rápidas y ejecutivas. No podemos esperar ni un día más, así como tampoco, brindar contraprestaciones artísticas cuando no tenemos para cubrir necesidades básicas. 

El sector cultural independiente sostiene el entramado real de los trabajadores de la cultura. 

Seguir demorando los pagos aprobados y por aprobarse de PROTEATRO; FONDO METROPOLITANO DE LAS CIENCIAS LAS ARTES Y LA CULTURA; PRODANZA; BAMÚSICA; BAMILONGA y de todos los institutos y gerencias que dependen del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es condenarnos a la desaparición y vulnera derechos fundamentales: el derecho al trabajo, y el derecho al acceso y a la participación plena en la cultura, contemplados en tratados internacionales suscritos por nuestro país y que gozan de jerarquía constitucional. 

Por todo ello, desde ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) exigimos al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata aceleración de los pagos adeudados y la declaración de la emergencia cultural, con carácter de urgente. 

Los hacemos responsables del futuro de nuestros espacios. 

Animal - Archibrazo - Casa Indómita - Casa Pichincha - Centro Cultural Macedonia - Club Cultural Matienzo - El Brio Teatro - El Desguace - El Estepario Teatro - El Piso - El Taller de Omar - El Trompo - Espacio TBK - Espacio 33 - Feliza Cultura Arcoiris - Gallo Rojo espacio cultural - Galpón F.A.C.E - Habitar Gómez - Ideas Descabelladas - La Hormiga Teatro - La Huella - La Muda - Machado Teatro - Movaq - Multiespacio Pasco - Oeste Usina Cultural - Páramo Cultural - Planta - Polonia - Querida Elena - Sala de Máquinas - Savia- Silencio de Negras - Tano Cabrón - Teatro Carnero - Teatro del Perro - Teatro Mandril - Ventanas - Xua Espacio Cultural - Zelaya #CulturaEsTrabajo #EmergenciaCulturalYa