sociedad
El uso del agua a nivel global se multiplicó por seis durante el último siglo, y con un consumo acelerado, el mundo se enfrentará a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040. (Unesco)
Simples pasos cómo cerrar las canillas, usar menos el lavarropa y revisar las pérdidas en las cañerías ayudarán a extender la vida útil de este recurso fundamental para la vida en el planeta.
El agua es el bien más preciado que tenemos. Además de ser un recurso de la naturaleza, es fundamental para el sostenimiento y reproducción de la vida en el planeta y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos. Sin embargo, la demanda que generamos los humanos está generando problemas.
El uso global del agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera siga en constante aumento debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo. De esta forma y de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, los humanos se enfrentarán a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040. (Fuente).
Teniendo en cuenta esta problemática, la pregunta es ¿qué podemos hacer desde casa y desde nuestro lugar para cuidar de uno de nuestros recursos más valiosos?. Desde Amanco Wavin, empresa dedicada a la fabricación de soluciones para la conducción de fluidos y para la construcción, comparten consejos para cuidar el agua:
Cerrar la canilla mientras lavás los platos, los dientes o te enjabonás las manos. Sólo abrirla al momento de enjuagarlos.
Priorizar el uso de la ducha por sobre la bañera. Para hacerlas lo más cortas posibles podes elegir tu canción favorita de 5 minutos, que te sirva como temporizador.
Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa.
Al lavar los platos, cerrar la canilla para enjabonar los platos y cubiertos, y sólo abrirla al momento de enjuagarlos.
Aprovechar el agua de lluvia o el que se acumula de los aires acondicionados para regar las plantas, principalmente las de interiores.
No usar el inodoro como tacho de basura. No sólo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y pueden ser peligrosos.
De ser posible, instalar el sistema dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.
Revisar siempre que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas. De tenerlas, llamar a un plomero lo antes posible para que lo solucione. En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer a millones de habitantes de zonas urbanas.