sábado, 17 de julio de 2021

Desde el Partido Verde se oponen a la exportación de cerdos a China


política

Silvia Vázquez: “Exportar cerdos es importar pandemias”, la presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional sostuvo que ese es el verdadero trasfondo del memorando de entendimiento firmado con China.

Ante el memorando de entendimiento que Argentina firmó con China, la presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional, Silvia Vázquez, sostuvo que “Exportar cerdos es importar pandemias. Ese es el verdadero trasfondo en el que se está buscando avanzar en el memorando con China”. Analizó que “ya se cuenta con antecedentes del impacto ambiental en avances del estilo y donde se incluyó producción porcina. Tal es el caso de España, donde las denuncias de grupos ecologistas pasan por el impacto que suponen los purines (los desechos de la cría y la faena de cerdos), la contaminación de suelos, la filtración de nitratos y la puesta en riesgo de las fuentes de agua potable”.

A su vez, solicitó: “Ante la desmentida gubernamental del cierre de un acuerdo porcino con ese país, es imprescindible para la ciudadanía acceder a información pública detallada sobre las implicancias de lo que denominan el avance de una ´centro binacional´. Se habla de la exportación de 9 millones de toneladas de cerdos, ¿en qué tiempo? ¿Cómo se piensa desarrollar?”. Además, agregó: ¿Qué implica que se haya consensuado una ´agenda de trabajo para compartir información sobre el COVID-19, biotecnología animal y vegetal, y el desarrollo de parques científicos-tecnológicos´? Son temas sensibles para los cuales la ciudadanía y nosotros desde el Acuerdo Verde y Social exigimos transparencia”.

Vázquez sostuvo que ese acuerdo no sólo no contempla parámetros de sostenibilidad, sino que además se desentiende del pedido que vienen realizando hace un año científicos y organizaciones ambientalistas de tener una consulta popular para que la ciudadanía pueda expresarse al respecto.

Por último, la Presidenta del Partido Verde y candidata a diputada nacional subrayó que en noviembre del 2020 renunció a la Dirección de Asuntos Ambientales de Cancillería “por lealtad a mis convicciones y para defender que un modelo de desarrollo productivo sostenible en lo ambiental, económico y social es posible”.