lunes, 12 de julio de 2021

La reinvención de los espacios de trabajo


tendencias

Fines de junio se realizó el Hr Summit, evento que reunió a máximos exponentes cómo Uri Iskin, CEO de HIT y Gabriel Bucher, Director Comercial, quienes se unieron para debatir sobre la evolución de los espacios de trabajo en los nuevos contextos y su impacto y valor en la estrategia de HR y en los cambios que experimentan las organizaciones
.

BenchClub, la organización que nuclea ejecutivos de recursos humanos fundada por Luciano Mangini, llevó a cabo el HR SUMMIT 2021 el 24 y 25 de junio en un encuentro online. Durante dos jornadas realizadas en 4 escenarios simultáneos, el HR Summit contó con más de 80 especialistas del mundo HR, entre quienes se encontraron Carolina Borracchia, Isela Costantini, Fred Kofman, Víctor Küppers, Alejandro Melamed e Inma Puig Santos, que discutieron sobre los cambios que experimentan las organizaciones en el ámbito de los Recursos Humanos y de cara al futuro en la nueva normalidad.

En el Summit, el CEO de HIT explicó la importancia de involucrarse con la forma de trabajo de las empresas, a quienes desde HIT escuchan con gran detalle para crear propuestas de espacios de trabajo que se adapten a las necesidades de las empresas. “Esto significa reinventar el espacio y adaptarlo a las necesidades de cada empresa, con espacios colaborativos y funcionales, modificando la oficina para cumplir con las nuevas demandas y con una ventaja económica y financiera, ya que todo esto es una alternativa para que las empresas elijan un lugar sin necesidad de inversión inicial” detalló Uri Iskin, CEO de HIT

Siguiendo esto, describió las ventajas de las oficinas flexibles vs las tradicionales. Por su parte, el alquiler de oficinas de forma tradicional redunda en mayores costos administrativos y de recursos e inversiones en tecnología, facilities y operaciones. Mientras que dentro de las oficinas flexibles, los beneficios en términos de costos implican hasta un 20% de ahorro gracias a una economía de escala que facilita mejores costos operativos y de servicios, y la menor necesidad de contratar m2 a causa de las áreas comunes y la flexibilidad de estructuras. “Desde HIT buscamos soluciones a medida de cada empresa, escuchando sus necesidades y adaptándolas a los espacios” comentaba Uri Iskin.

Adicionalmente, en la exposición el CEO de HIT explicaba que hoy en día tener un espacio de trabajo ágil, dinámico e innovador tiene que ver con la captación y retención de talento. En este sentido, entra en juego tener espacios de oficinas que permitan a los colaboradores elegir el sector que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesiten realizar o al momento de su día, ya sea un espacio de reunión, una sala de descanso o un espacio de living o café para reuniones informales o un trabajo más descontracturado.

Siguiendo estas líneas, el Director Comercial de HIT: Gabriel Bucher, explicaba que los espacios son clave en la cultura de la organización ya que hablan de la empresa y dan bienestar a los colaboradores de las empresas. “En HIT pensamos en el producto que le entregamos al cliente. En primer lugar la ergonomía y comodidad para trabajar bien, luego los servicios dentro de los espacios tienen que ser de calidad, ejemplo buen café, equipamiento, buen internet, son cosas re importantes a la hora de la experiencia de los colaboradores.” detallaba el Director Comercial.

Otro aspecto que mencionó es la importancia de sumar plantas en los espacios de trabajo ya que repercute de forma positiva sobre la concentración y el estado de ánimo. Según el Informe Global de Espacios Humanos, realizado por el psicólogo Sir Cary Cooper para la Universidad de Manchester, las personas que trabajan en contacto con la naturaleza tienen un mayor nivel de bienestar (15%) y son más productivas ( 6%) y creativas (15%).

El lugar de trabajo que ofrece HIT prioriza la experiencia y comodidad del colaborador, buscando ser facilitadores de bienestar y flexibilidad. Este modelo de trabajo conocido cómo híbrido permite combinar la libertad con una mejora en la calidad de vida diaria de los empleados, al permitirles trabajar desde la comodidad del hogar, la oficina central o espacios de trabajo cercanos a su hogar.