jueves, 29 de julio de 2021

Nuevos sitios culturales y natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO


internacional

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy cuatro sitios culturales y uno natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También aprobó la extensión de un sitio transnacional natural europeo.

Los nuevos sitios culturales se encuentran en Italia, Eslovenia, la Federación de Rusia y el Reino Unido. El sitio natural inscrito hoy fue el Parque Nacional de Ivindo, en Gabón. El Comité del Patrimonio Mundial aprobó también la extensión del sitio del patrimonio mundial ya existente de los Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Las inscripciones se produjeron durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en línea y presidida desde Fuzhou (China). El Comité está examinando las candidaturas correspondientes a 2020 y a 2021.

Las descripciones de los nuevos sitios inscritos hoy son

Italia – Pórticos de Bolonia

El sitio en serie consta de doce partes constituidas por conjuntos de pórticos y sus zonas edificadas circundantes, situadas en el municipio de Bolonia desde el siglo XII hasta la actualidad. Estos conjuntos de pórticos se consideran los más representativos entre los pórticos de la ciudad y abarcan una extensión total de 62 km. Algunos pórticos están construidos en madera, otros en piedra o ladrillo, así como en hormigón armado, y cubren carreteras, plazas, caminos y paseos, ya sea en uno o en ambos lados de una calle. El sitio incluye edificios porticados que no tienen continuidad estructural con otros edificios y, por tanto, no forman parte de un paseo o pasaje cubierto integral. Los pórticos se aprecian como paseos cubiertos y lugares privilegiados para las actividades de los comerciantes. En el siglo XX, el uso del hormigón permitió sustituir las tradicionales arcadas abovedadas por nuevas posibilidades constructivas, surgiendo así un nuevo lenguaje arquitectónico para los pórticos, como se ejemplifica en el barrio de la Barca. En conjunto, los pórticos seleccionados reflejan diferentes tipologías, funciones urbanas y sociales y fases cronológicas. Definidos como sitio de uso público, los pórticos se han convertido en expresión y elemento de la identidad urbana de Bolonia.

Eslovenia – Obras de Jože Plečnik en Liubliana – una concepción urbana centrada en lo humano

La obra que Jože Plečnik llevó a cabo en Liubliana entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial presenta un ejemplo de diseño urbano centrado en el ser humano que cambió sucesivamente la identidad de la ciudad tras la disolución del Imperio Austrohúngaro, cuando pasó de ser una ciudad provincial a la capital simbólica del pueblo de Eslovenia. El arquitecto Jože Plečnik contribuyó a esta transformación con su visión personal y profundamente humana de la ciudad, basada en un diálogo arquitectónico con la ciudad antigua que al tiempo servía a las necesidades de la emergente sociedad moderna del siglo XX. El sitio incluye una serie de espacios públicos (plazas, parques, calles, paseos, puentes) e instituciones públicas (biblioteca nacional, iglesias, mercados, complejo funerario) que se integraron con sensibilidad en el contexto urbano, natural y cultural preexistente y contribuyeron a la nueva identidad de la ciudad. Este enfoque urbanístico altamente contextual y a escala humana, así como el lenguaje arquitectónico distintivo de Plečnik, se distinguen de los demás principios modernistas predominantes en su época. Se trata de un caso excepcional de creación de espacios públicos, edificios y zonas verdes según la visión de un solo arquitecto en un tiempo y espacio limitados de una ciudad existente y con recursos relativamente limitados.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Paisaje de pizarra del noroeste de Gales

El paisaje de pizarra del noroeste de Gales ilustra la transformación que la extracción industrial de pizarra provocó en el entorno rural tradicional de las montañas y valles del macizo de Snowdon. El territorio, que se extiende desde la cima de la montaña hasta el litoral marino, presentaba oportunidades que fueron explotadas y limitaciones que fueron superadas por la industrialización a gran escala emprendida por terratenientes e inversores de capital, que reconfiguraron el paisaje agrícola convirtiéndolo en un centro industrial de producción de pizarra durante la Revolución Industrial (1780-1914). El sitio en serie comprende seis componentes, cada uno de los cuales incluye canteras y minas relictas, sitios arqueológicos relacionados con el procesamiento industrial de la pizarra, asentamientos históricos, tanto vivos como relictos, jardines históricos y grandes casas de campo, puertos y muelles, y sistemas ferroviarios y de carreteras que ilustran los vínculos funcionales y sociales del paisaje industrial de la pizarra relicta. El sitio tuvo importancia internacional no sólo por la exportación de pizarra, sino también por la exportación de tecnología y de mano de obra cualificada desde la década de 1780 hasta principios del siglo XX. Desempeñó un papel de primer plano este sector y constituyó un modelo para otras canteras de pizarra en diferentes partes del mundo. Ofrece un importante y notable ejemplo de intercambio de materiales, tecnología y valores humanos.

Federación de Rusia – Petroglifos del Lago Onega y del mar Blanco

El sitio contiene 4.500 petroglifos tallados en las rocas durante el Neolítico, datados hace entre 6 y 7 mil años, y está situado en la República de Carelia, en la Federación de Rusia. Es uno de los mayores yacimientos de este tipo de Europa con petroglifos que documentan la cultura neolítica en Fennoscandia. El sitio en serie comprende 33 yacimientos en dos partes separadas por 300 km: 22 yacimientos de petroglifos en el lago Onega, en el distrito de Pudozhsky, con un total de más de 1.200 figuras, y 3.411 figuras en 11 yacimientos junto al mar Blanco, en el distrito de Belomorsky. Las figuras de arte rupestre del lago Onega representan en su mayoría aves, animales, figuras mitad humanas y mitad animales, así como formas geométricas que pueden ser símbolos del sol y de la luna. Los petroglifos del mar Blanco se componen en su mayoría de tallas que representan escenas de caza y navegación, incluyendo su equipo correspondiente, así como huellas de animales y humanos. Muestran importantes cualidades artísticas y atestiguan la creatividad de la Edad de Piedra. Los petroglifos están asociados a lugares como asentamientos y puntos de enterramiento.

Gabón – Parque Nacional de Ivindo

Situado en el ecuador, en el norte de Gabón, este sitio, en gran parte prístino, abarca una superficie de casi 300.000 hectáreas atravesadas por una red de pintorescos ríos de aguas negras. Cuenta con rápidos y cascadas bordeados por una selva tropical intacta, que conforman un paisaje de gran valor estético. Los hábitats acuáticos del lugar albergan especies endémicas de peces de agua dulce, 13 de las cuales están amenazadas, y al menos siete especies de algas fluviales Podostemaceae, con una probable flora acuática microendémica en cada cascada. Todavía no se han descrito muchas especies de peces en el sitio, algunas de cuyas partes han sido escasamente investigadas. Los cocodrilos de hocico fino (Mecistops cataphractus), en peligro crítico, encuentran refugio en el Parque Nacional de Ivindo, que también cuenta con bosques antiguos de Caesalpinioideae, únicos desde el punto de vista biogeográfico y de gran valor para la conservación que albergan, por ejemplo, una gran diversidad de mariposas junto con mamíferos emblemáticos amenazados y fauna aviar como el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis), en peligro crítico, el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla),el chimpancé (Pan troglodytes) y el loro gris (Psittacus erithacus) en peligro de extinción, así como el picatartes cuelligrís (Picathartes oreas), que es vulnerable, el mandril (Mandrillus sphinx), el leopardo (Panthera pardus), el gato dorado africano (Caracal aurata), y tres especies de pangolín (Manidae spp.).

Bosnia y Herzegovina / Chequia / Eslovaquia / Francia / Italia / Macedonia del Norte / Montenegro / Polonia / Serbia / Suiza / Los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa [ampliación de “Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa”, inscrito en 2007, ampliaciones en 2011 y 2017]

La ampliación del sitio transnacional en serie del Patrimonio Mundial de los Bosques antiguos y Primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa por parte de diez países europeos suma valor universal excepcional e integridad del sitio, que ahora comprende 94 partes componentes en 18 países. El sitio ampliado representa un ejemplo sobresaliente de bosques templados relativamente inalterados y complejos y exhibe un amplio espectro de patrones y procesos ecológicos integrales de rodales puros y mixtos de haya europea en una variedad de condiciones ambientales.