domingo, 4 de julio de 2021

Exposición de realidad virtual inmersiva "Corea: Cubically Imagined"


internacional

Del 6 al 16 de julio, con motivo del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021, la UNESCO pondrá de relieve las infinitas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para las nuevas expresiones creativas en una exposición de realidad virtual inmersiva titulada Corea: Cubically Imagined, organizada en su sede de París, en colaboración con el ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea.

Con contenidos exclusivos creados para la ocasión mediante tecnologías digitales, como el mapeo de proyección, la realidad virtual (RV) y otros contenidos interactivos, la exposición ofrece un concierto en realidad virtual de MAP OF THE SOUL ON:E del grupo musical Bangtan Boys (BTS), una nueva película artística en realidad virtual dirigida por Bryan Ku que reinterpreta la internacionalmente aclamada película Parasite (2020) de Bong Joon-ho, así como otras instalaciones inmersivas.

Como se demostró durante la COVID-19, el entorno digital actual está revolucionando las industrias culturales y creativas desde la creación hasta la distribución y la participación, dando lugar a nuevos modelos económicos y comerciales. Para hacer frente a estos retos y oportunidades, la UNESCO adoptó unas directrices operativas para la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 en el entorno digital y una hoja de ruta abierta. Estos marcos alientan a los países a ampliar el acceso a diversos contenidos culturales digitales, fomentar las competencias digitales, proteger la condición de los artistas y garantizar su justa remuneración en el entorno digital. Esto es clave para el futuro de las industrias creativas, que generan 2.250 millones de dólares anuales y emplean a más jóvenes de 18 a 25 años que cualquier otro sector.