domingo, 6 de marzo de 2016

El Rugby argentino en lo más alto


deportes

ArgentinaXV se consagró campeona de la primera edición de la Americas Rugby Championship tras vencer a Brasil por 42-7 en Sao José dos Campos, en el último partido del certamen.

El equipo argentino fue contundente en la primera parte, en la que anotó cuatro tries y fue sólido para sostener cada ataque con mucho ritmo de juego y pelota viva. Estellés abrió la cuenta a los nueve minutos y casi inmediatamente, Juan Cruz González anotó el segundo try del equipo que a esas alturas dominaba el encuentro sin sobresaltos. Se mantuvo en esa tesitura y a los veinte, José Deheza llegó al try para poner casi un punto por minuto (21-0).

La superioridad del joven pack de Argentina XV sobre el de Brasil fue ostensible y merced a ese dominio, el scrum y el line fueron patrimonio albiceleste. No pudo Brasil oponer resistencia alguna en ese primer tiempo. Sobre el final de esta etapa inicial, un nuevo try de Juan Pablo Estellés (el segundo de su cosecha personal) le dio el 28-0 parcial a los argentinos.

En el segundo tiempo, Argentina XV mantuvo el ritmo pero Brasil mejoró, marcó de manera más ordenada e impidió que los tries argentinos llegaran con la misma facilidad del primer tiempo, el conjunto local también se animó a atacar. la defensa argentina respondió perfectamente. Con el partido ya cerrado a favor del equipo de Pablo Bouza, llegaron dos tries más (uno de Delguy y otro de Estellés, su tercero) que estiraron el resultado a 42-0. Pedro Mercerat acertó las seis conversiones. En la jugada final del partido, Brasil llegó a su try a través de Lucas Duque.

Pablo Bouza, entrenador de Argentina XV, hizo un pequeño balance tras el partido. Dijo "El objetivo central de este Torneo -y lo expresamos varias veces- era desarrollar juego y probar jugadores, darles rodaje en este nivel y tratar de desplegar el mejor juego posible. Creo que esas cosas se pudieron hacer de forma correcta. El equipo pasó por muchos estadíos en cuanto a juego y se probaron 50 jugadores. Estamos conformes con lo conseguido".

Argentina XV finalizó invicta el certamen. Sólo un empate en la primera fecha ante los Estados Unidos en Houston. Luego, todas victorias (ante Chile, Uruguay, Canadá y Brasil).

Ajustada caída de Jaguares en Durban

Por la segunda jornada del Personal Super Rugby, Jaguares cayó por un cerrado 19 a 15 ante Sharks, en un partido que se jugó en el Kings Park de Durban. Emiliano Boffelli y Santiago Cordero marcaron un try cada uno, mientras que Nicolás Sánchez sumó un penal y una conversión. De esta manera el equipo argentino cosechó un punto bonus defensivo y cerró la gira por Sudáfrica con un buen balance.

El próximo fin de semana Jaguares tendrá fecha libre para luego presentarse por primera vez en el país, el sábado 19 de marzo, cuando reciba a Chiefs en el estadio de Vélez Sarsfield, desde las 18:40 hs.