martes, 28 de noviembre de 2017

Gratis: Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes


sociedad

Desde 1999, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza una jornada de atención gratuita con el objetivo de disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de la retina, que pueden ser lo suficientemente graves como para causar ceguera. Por eso, y a fin detectar en forma temprana la presencia de retinopatía diabética, el viernes 1 de diciembre el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) realizará una jornada de concientización, donde médicos oftalmólogos atenderán, sin costo ni turno previo, a todas las personas diabéticas que se acerquen voluntariamente a cualquiera de los 163 hospitales y centros médicos públicos y privados adheridos.

El listado completo de las sedes que atenderán en forma gratuita y sus horarios puede consultarse en el sitio web de la entidad: oftalmologos.org.ar/diabetes2017

La acción, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, consistirá en un examen rápido e indoloro, mediante el cual el especialista examina el fondo del ojo (donde se ve la retina, la mácula y el nervio óptico) con la ayuda de un instrumento óptico, llamado oftalmoscopio. Previamente, es necesario dilatar las pupilas con gotas oftalmológicas.

El Dr. Guillermo Iribarren, Coordinador de la Campaña Nacional del CAO, explica: “La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son a consecuencia de la diabetes, enfermedad que sufren 422 millones de personas en el mundo. En Argentina, de acuerdo a la encuesta nacional 2013 del Ministerio de Salud de la Nación, afecta a 1 de cada 10 adultos de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico.

“En la actualidad, existen muchos adelantos para tratar esta patología, como el tratamiento láser, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos y las cirugías de vitrectomía. La elección del procedimiento depende de cada caso en particular y del diagnóstico o criterio del oftalmólogo”, detalló Iribarren.

El éxito del tratamiento no depende solamente del profesional en salud visual, sino también del compromiso del paciente. Tener una dieta apropiada, usar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico, se pueden evitar más del 95% de los casos de ceguera.

Con esta Campaña los especialistas del CAO junto a Transitions Optical –dedicada a lentes fotosensibles- intentan resaltar la importancia de asistir al oftalmólogo una vez al año, especialmente en las personas que son más vulnerables a la ceguera: niños, jóvenes, adultos mayores y pacientes con diabetes. A veces curar se hace difícil porque las alteraciones de la retinopatía diabética son irreversibles. La única manera de evitar la pérdida de visión es con la prevención.