miércoles, 1 de noviembre de 2017

Una campaña nacional para reducir la mortalidad cardiovascular convoca a sumarse a toda la sociedad


sociedad

La Federación Argentina de Cardiología –FAC- junto a la Fundación Bioquímica Argentina –FBA- y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial –SAHA- lanzan la 11ª edición de la campaña anual haciendo foco esta vez en el control de la presión arterial como factor de riesgo, y convocan a empresas, clubes e instituciones de toda la sociedad civil a sumarse con actividades para cuidar el corazón de su gente. LEMA 2017: “CUIDA TU PRESION ARTERIAL, CUIDA TU VIDA”

Muchas de las de las 100.000 muertes que se producen cada año en la Argentina por enfermedades cardiovasculares podrían ser evitadas si la sociedad en conjunto fuera capaz de mejorar ciertos hábitos que se han impuesto como pautas culturales. Por eso, “100.000 Corazones para un Cambio Saludable” es el título de la campaña anual que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza desde el año 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) con el objetivo central de reforzar en la población los conceptos de prevención cardiovascular y contribuir así a las políticas públicas destinadas a reducir la mortalidad prematura debida a las enfermedades no transmisibles que afectan a la salud cardiovascular. Para ello hace foco en sus principales causas: la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, la obesidad o sobrepeso, el colesterol alto, el sedentarismo, la enfermedad renal crónica y los trastornos metabólicos que hacen que todo este cúmulo de afecciones estén íntimamente relacionadas.

La Campaña, que durará desde el 1° al 30 de noviembre de 2017, contará con una serie de actividades que a lo largo de sus diez ediciones previas involucraron a entidades públicas y privadas de más de 150 localidades en 20 provincias argentinas. Y a través de ella, las instituciones convocan a participar a toda la sociedad civil, ya que no sólo los centros de salud sino también las empresas, instituciones, clubes y otros actores sociales pueden plegarse organizando actividades para su comunidad con el apoyo de la Federación.

“En nuestra edición de este año hacemos hincapié en la hipertensión arterial, un factor de especial relevancia dentro del panorama de las causas de muerte por enfermedad cardiovascular, ya que afecta a un tercio de nuestra población adulta, es decir a diez millones de argentinos, y la mitad de ellos lo desconoce”, afirma el Dr. Ricardo López Santi (M.P. N°16.471), Director de la Campaña “100.000 Corazones para un Cambio Saludable”, que este año lleva el lema “Cuidá tu presión, cuidá tu vida” y se realiza con la participación como co- organizadora, en esta edición, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

“Esta campaña es parte de la estrategia que desarrollamos a lo largo de todo el año para ejercer el rol que nos corresponde como sociedad médica en la promoción de la salud y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que son las que más afectan hoy a la salud pública”, señaló el presidente de la FAC, Dr. Daniel Piskorz (Mat.Nº 8509).

El presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Roberto García, se manifestó “muy entusiasmado por el lanzamiento de esta nueva Campaña, que cada año llega a muchos puntos de todo el país”. La Fundación enmarca esta acción en el Procordis, uno de sus diez programas permanentes dirigidos tanto a la comunidad en general como a los profesionales del área: “La prevención de los factores de riesgo cardiovasculares es una tarea en la que los bioquímicos tenemos mucho que ver, y por eso apoyamos permanentemente estas acciones, centradas en la promoción de una mejor alimentación, la cesación tabáquica y el incentivo de la actividad física”, remarcó el Dr. García.

Por su parte la Dra. Judith Zilberman (M.Nº 82.159), presidenta de la SAHA, sostuvo “Nos parece muy buena idea que la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica Argentina hayan invitado a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial para participar en su campaña anual; es muy positivo que las Sociedades científicas podamos sumar fuerzas para mejorar el control de la Hipertensión Arterial, que lamentablemente es bajo en todo el mundo”.

La acción, según lo planteó el Dr. López Santi, tendrá dos objetivos: “Por un lado, mejorar la detección y el diagnóstico de las personas hipertensas, y por el otro, mejorar la adherencia a los tratamientos, porque de los pacientes que están diagnosticados, sólo la mitad tiene controlados sus valores de presión”. Invitación a sumarse

“100.000 Corazones para un Cambio Saludable” contará con una serie de actividades programadas, que incluirán el acto virtual de lanzamiento de la Campaña, donde las autoridades de la FAC entrarán en contacto con representantes de las asociaciones médicas que la integran a lo ancho de todo el país y de otras entidades del ámbito de la salud a través del sitio web de la Federación, y habrá también eventos en la sede de Cancillería y en la Biblioteca del Senado de la Nación.

El cronograma de actividades será anunciado a través del sitio web cienmilcorazones.com.arREDES SOCIALES: CAMPAÑA CIEN MIL CORAZONES #CAMPAÑACIENMILCORAZONES #CuidaTuPresión #CuidaTuVida @100milcorazones @comunidadFAC @fbioquimica @saha_hipertens El deseo de los organizadores es que durante el mes de noviembre toda la comunidad, y no sólo las entidades vinculadas al área de la salud, se sumen a esta iniciativa promoviendo actividades tales como charlas sobre cambios hacia un estilo de vida más saludable, incremento de la proporción de frutas y verduras en la dieta e incentivación de la actividad física.

Para tal fin, se dispone de una dirección de correo electrónico procordis@fba.org.ar a la cual las empresas, clubes, instituciones educativas y todo tipo de organizaciones interesadas pueden escribir solicitando información y apoyo para participar en esta campaña nacional.

La Federación Argentina de Cardiología proveerá a los participantes de material gráfico instructivo elaborado por el equipo de profesionales de su Secretaría de Prensa y Comunicación –a cargo de la Dra. Analía Molteni–, y facilitará el asesoramiento necesario para que las entidades de todo el país que deseen estimular el conocimiento de las medidas de prevención y los hábitos de vida saludables para cuidar el corazón de su gente, se plieguen formando parte de la campaña anual más importante del país.-