miércoles, 29 de noviembre de 2017

Miguel Etxebarria "Vascos de allá, Vascos de acá" en la Legislatura porteña


cartelera

El Legislador porteño Marcelo Guouman encabezó en el hall de honor de la Legislatura de la Ciudad la presentación de la exposición del pintor vasco-francés Miguel Etxebarria "Vascos de allá, Vascos de acá" que refleja las tradiciones de su pueblo y sus costumbres y podrá visitarse durante toda la semana.

“Es muy importante poder difundir la obra de Etxebarria y acercarla a la gente. La cultura es una herramienta fundamental para la integración de los pueblos”, dijo el legislador.

Miguel Etxebarria es un pintor vasco-francés nacido en un pueblo ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de Bayona, cercano a la frontera española. Su familia era oriunda y vivió en el pueblo Barambio, todo en tierras vascas. Y durante la guerra civil española debió huir a Francia. Nació y vivió en tierras y costumbres vascas-francesas y allí encuentra sus raíces culturales. Toda su obra estuvo enmarcada en esta temática. Y la frase suya que refiere a su vida y su obra es "Siempre digo que pinto lo que vivo, pero no vivo de lo que pinto". Miguel Etxebarria ya ha recibido un premio en esta Ciudad entre otros, obtuvo el premio del Instituto Vascofrancés de Buenos Aires, el del cartel de la feria de Saint Vincent de Tyrosse, en Hossegor y Dax, además del concedido por el diario aquitano Sud Ouest.

Hoy, trabaja en su estudio de Seignosse le Penon en las Landas Francesas totalmente inspirado por el impresionismo. Su pintura se desarrolla con técnica oleo/lienzo temas de sus raíces: Farándulas, carnavales de Euskadi y sus mitos, escenas de la vida y la tauromaquia.