viernes, 28 de septiembre de 2018

Defensor del Niño: rinden examen los 68 candidatos


sociedad

La Comisión Bicameral de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes llevará a cabo desde las 9.30 en el recinto de la Cámara de Diputados el examen público a 68 candidatos y candidatas para cubrir el cargo de Defensor, luego de 13 años vacante.

El Defensor del niño es una figura clave creada el 28 de septiembre de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.

La función del Defensor es monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida; a una buena calidad de vida; a la dignidad e integridad física, psíquica y sexual; a la seguridad social y a la atención integral de la salud, entre otros.

La selección del Defensor consta de 4 pasos: inscripción, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública.

La Comisión Bicameral se formó en 2017 y desde entonces desarrolló una audiencia pública de tres jornadas con más de 133 representantes de organizaciones no gubernamentales, aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 68 cumplen con los requisitos formales para seguir las etapas previstas en el concurso.

La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las Diputadas Carla Carrizo (Evolución) Vicepresidente, Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Norma Durango (PJ La Pampa) Presidente, Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV).

"Durante 2017 y en cinco meses cambiamos el reglamento que estipulaba una designación política tradicional en el Congreso Nacional, como siempre había sido, y aspiramos a generar un proceso de selección que combinara transparencia, idoneidad, participación y confianza. Infancia y Adolescencia en Argentina como política de Estado", dijo Carrizo sobre la elección.

"Con esta designación, desde el Congreso le estamos dando voz a los niños y las 19 provincias que adeudan esta figura también deberían hacer lo mismo. El Defensor y la Bicameral no serán la solución a todos los problemas, pero en principio hablarán por los niños", dijo Carrizo en el día en que se cumplen 28 años de la adhesión de Argentina a la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Los niños tendrán ese árbitro frente a los adultos. Hoy falta cuando se pierden días de clases, falta cuando no alcanzan las vacunas, falta cuando las provincias usan el federalismo para violar derechos y políticas nacionales, falta cuando la magnitud de las distintas formas de violencia y descuido y destrato hacia los niños se silencian", finalizó Carrizo.