viernes, 26 de abril de 2019

Avances en la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género


política

Este miércoles 24 de abril se realizó la segunda mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Hacienda junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para presentar los avances finales en el desarrollo de la metodología para el análisis del gasto con perspectiva de género, uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Hacienda en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2018-2020), presentado por el Presidente de la Nación en diciembre de 2018.

El objetivo de esta jornada fue presentar los avances en la elaboración de la metodología para evaluar los gastos con perspectiva de género y escuchar los comentarios y aportes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, representantes de organismos internacionales y organismos gubernamentales.

La metodología trabajada consiste en identificar aquellas partidas presupuestarias que mencionan explícitamente a las mujeres como destinatarias o beneficiarias, como aquellas partidas que permitan una disminución de desigualdades entre varones y mujeres en diferentes ámbitos. Examinar y analizar la manera en que el Estado establece la asignación de fondos públicos y los servicios que espera proporcionar permitirá robustecer el debate y planificar la asignación de recursos.

En ese sentido, es importante destacar que se trata de la primera vez que se desarrolla en Argentina una metodología para elaboración del presupuesto con perspectiva de género y que es el resultado de un proceso colaborativo con especialistas de distintos sectores del gobierno, la academia y la sociedad civil.

La Directora Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda, Luciana Díaz Frers, a cargo de la presentación de la metodología elaborada junto con el INAM, y resaltó la importancia de contar con una metodología para luego institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género en el presupuesto. En ese sentido, destacó que el primer objetivo es “identificar y cuantificar las políticas orientadas a reducir las brechas de género de una manera que permite agrupar los programas en categorías relevantes para poder analizar después cómo se están ordenando las prioridades presupuestarias”.

Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que “la metodología para diseñar un presupuesto con perspectiva de género es un primer paso seguro para avanzar en una línea de base que sea sólida, elástica y dinámica para seguir sumando en el camino a alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos. Se trata de poner los ladrillos que permiten seguir construyendo en equipo, en conjunto y con los distintos sectores de la sociedad civil para lograr esas transformaciones que necesitamos”

La información que surja de la primera aplicación de la metodología sobre el presupuesto prevista para el ejercicio 2020, permitirá visibilizar las políticas existentes para disminuir brechas de género y su correspondiente inversión. Además, este análisis permitirá introducir modificaciones y mejoras en los sistemas de planificación para asegurar que el contenido de las políticas, programas y presupuestos estén en concordancia con la promoción de la igualdad de género.

En consonancia con este trabajo realizado desde el Ministerio de Hacienda junto con el INAM, la senadora nacional Gladys González presentó los lineamientos del proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley 24.156 de Administración Financiera para institucionalizar la elaboración de un presupuesto sensible al género. En ese sentido, sostuvo “es una satisfacción que estemos discutiendo este proyecto” y agregó que “la única manera de llevar a cabo un presupuesto sensible al género es teniendo una mirada sobre la importancia de la transversalidad de género. Cuando pensamos en la igualdad entre varones y mujeres buscamos garantizar el acceso igualitario a todos los derechos”.